.
MÉXICO

La nueva mandataria, de 61 años, obtuvo entre 58,3% y 60,7% de votos

domingo, 2 de junio de 2024

Claudia Sheinbaum es una científica de 61 años.

Foto: Reuters
La República Más

Científica de 61 años, Sheinbaum ha prometido continuar el legado del actual mandatario, el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador

Reuters

Claudia Sheinbaum , científica climática ganadora del Premio Nobel, se convertirá en la primera mujer presidenta de México después de obtener una victoria electoral aplastante y prometer continuar el trabajo de su mentor y líder saliente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum, de 61 años, obtuvo entre 58,3% y 60,7% de los votos, según el conteo rápido de muestras del instituto electoral INE publicado el domingo por la noche, el mayor apoyo obtenido por un candidato en una elección presidencial mexicana desde el fin del gobierno unipartidista en 2000.

Al aceptar su victoria, Sheinbaum agradeció a López Obrador y lo calificó como "un hombre excepcional y único que ha transformado a México para mejor".

López Obrador duplicó el salario mínimo, redujo la pobreza y supervisó un fortalecimiento del peso y bajos niveles de desempleo, éxitos que lo hicieron increíblemente popular y ayudaron a Sheinbaum a alcanzar la victoria. Pero los analistas creen que a Sheinbaum le resultará difícil seguir sus pasos.

"¡Hicimos historia!" Sheinbaum dijo a una multitud la madrugada del lunes en la plaza Zócalo en el corazón de la Ciudad de México.

Su victoria es un paso importante para México, un país conocido por su cultura machista y hogar de la segunda población católica romana más grande del mundo, que durante años impulsó valores y roles más tradicionales para las mujeres.

"Es un momento histórico, especialmente para las mujeres", dijo Arlyn Rivera, una estudiante de 24 años, mientras celebraba la victoria de Sheinbaum en la plaza del Zócalo. "La política mexicana merece más de lo que hemos tenido en los últimos años".

La principal rival de la oposición, Xóchitl Gálvez , admitió la derrota después de reunir sólo entre el 26,6% y el 28,6% de los votos, según los resultados preliminares.

Sheinbaum, que asumirá el cargo el 1 de octubre, es la primera mujer en ganar unas elecciones generales en Estados Unidos, México o Canadá.

México se une a sus homólogos latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, que han votado a mujeres para el cargo más alto.

Déficit de presupuesto

Sheinbaum ha prometido ampliar las políticas de bienestar que han impulsado la popularidad de López Obrador y su triunfo, una tarea complicada si bien hereda un déficit presupuestario considerable y un bajo crecimiento económico.

Su agenda se verá impulsada por un amplio apoyo en el Congreso. Los resultados rápidos del conteo mostraron que su partido gobernante, Morena, y sus aliados estaban camino de una posible supermayoría en ambas cámaras del Congreso.

Ha prometido mejorar la seguridad, pero ha dado pocos detalles y las elecciones, las más violentas en la historia moderna de México con 38 candidatos asesinados , han reforzado enormes problemas de seguridad. Muchos analistas dicen que los grupos del crimen organizado expandieron y profundizaron su influencia durante el mandato de López Obrador.

La votación del domingo también se vio empañada por el asesinato de dos personas en colegios electorales en el estado de Puebla. Durante el mandato de López Obrador han sido asesinadas más personas (más de 185.000) que durante cualquier otra administración en la historia moderna de México, aunque la tasa de homicidios ha ido disminuyendo poco a poco.

"A menos que se comprometa a realizar un nivel de inversión revolucionario para mejorar la vigilancia policial y reducir la impunidad, Sheinbaum probablemente tendrá dificultades para lograr una mejora significativa en los niveles generales de seguridad", dijo Nathaniel Parish Flannery, analista independiente de riesgos políticos de América Latina.

Relaciones EE.UU.

A lo largo de la velada llegaron las felicitaciones de los jefes de Estado regionales.
"México eligió a una progresista como la primera mujer presidenta en su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia", dijo en redes sociales el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Entre los desafíos del nuevo presidente estarán las tensas negociaciones con Estados Unidos sobre los enormes flujos de inmigrantes que cruzan México con destino a Estados Unidos y la cooperación en materia de seguridad en materia de tráfico de drogas en un momento en que la epidemia de fentanilo en Estados Unidos hace estragos.

Los funcionarios mexicanos esperan que estas negociaciones sean más difíciles si Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos en noviembre. Trump ha prometido imponer aranceles del 100% a los automóviles chinos fabricados en México y dijo que movilizaría fuerzas especiales para luchar contra los cárteles.

En casa, Sheinbaum tendrá la tarea de abordar la escasez de electricidad y agua y atraer a los fabricantes para que se reubiquen como parte de la tendencia de nearshoring, en la que las empresas acercan las cadenas de suministro a sus principales mercados.

También tendrá que debatir qué hacer con Pemex, el gigante petrolero estatal que ha visto caer su producción durante dos décadas y está ahogado en deudas.

"No puede ser simplemente que haya un pozo sin fin en el que se pone dinero público y la empresa nunca es rentable", dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs. "Tienen que repensar el modelo de negocio de Pemex".

López Obrador se cernía sobre la campaña , buscando convertir la votación en un referéndum en su agenda política. Sheinbaum ha rechazado las afirmaciones de la oposición de que sería una "títere" de López Obrador, aunque se ha comprometido a continuar con muchas de sus políticas, incluidas aquellas que han ayudado a los más pobres de México.

"Existe la expectativa de que ella continúe las políticas de López Obrador, pero al mismo tiempo se convierta en su propia presidenta", dijo Jason Marczak, director senior del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council.

"Veo su administración como más tecnocrática que la administración de López Obrador, una que depende menos de los caprichos finales del presidente y más de la estructura que ella ha creado a su alrededor", dijo, destacando la reputación de eficiencia de Sheinbaum cuando Fue alcalde de la Ciudad de México.

La analista política Viri Ríos dijo que pensaba que el sexismo estaba detrás de las críticas de que Sheinbaum iba a ser una marioneta.

"Es increíble que la gente no pueda creer que ella vaya a tomar sus propias decisiones, y creo que eso tiene mucho que ver con el hecho de que es mujer", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

Italia 14/06/2024 Líderes del Grupo de los 7, G7, lanzan iniciativa para la seguridad alimentaria mundial

La Iniciativa de Apulia sobre Sistemas Alimentarios del G7 tendrá como objetivo "superar las barreras estructurales a la seguridad alimentaria y la nutrición"

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía