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El Sernac anunció ayer que la operadora Claro compensará con $30.000 pesos chilenos (casi US$60) a cerca de 4.200 consumidores que se vieron afectados por una filtración de sus datos personales desde su sitio web, hecho ocurrido a principios de julio.
El compromiso se enmarca en una mediación colectiva, iniciada por el Sernac, tras recibir reclamos de consumidores que señalaban haber sido víctimas de una filtración de sus datos personales desde la página web de Claro.
Ante las denuncias, el Sernac le remitió un oficio a la empresa para que le informara sobre lo ocurrido; el número de consumidores que se vieron afectados; y las medidas que adoptarían para resarcir a los clientes; entre otros aspectos.
En su respuesta, la empresa Claro reconoció que el pasado 8 de julio quedó al descubierto una base de datos con aproximadamente 4.264 registros personales con información sensible, de los cuales 3.607 serían clientes activos de la empresa.
Tras este hecho y luego de analizar los antecedentes del caso, el Sernac inició una mediación colectiva con Claro, cuyo propósito fue obtener una compensación para los consumidores afectados.
Finalmente, la empresa se comprometió a indemnizar a los clientes afectados, teniendo que desembolsar por ello un monto de $127.920.000 (US$250.000) aproximadamente.
Según indicó la empresa, la devolución de dinero será entregado a los clientes actuales Claro por medio de un descuento en próximas facturaciones, el que podrá hacerse en más de una facturación, en la medida que el precio del plan sea inferior a $30.000, mientras que a los clientes no actuales se realizará una entrega personal.
Para resguardar el total cumplimiento de esta mediación, la empresa se someterá a una auditoría externa, cuyo informe será enviado al Sernac.
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