.
AMBIENTE

En seis ciudades de América Latina hay estrés hídrico según la revista The Economist

miércoles, 10 de abril de 2024

Estrés hídrico según The Economist

Foto: Gráfico LR

La publicación británica y la multinacional Dupont hicieron un análisis global para identificar retos en la gestión del agua

Mientras Bogotá se alista para una temporada indefinida de racionamiento de agua por cuenta de los bajos niveles de los embalses que abastecen a la capital colombiana, apareció otro informe que habla sobre más territorios que pueden tener alertas a futuro sobre el suministro del líquido.

Hay ciudades con estrés hídrico en el mundo, así lo encontró la revista The Economist y Dupont, con base en los resultados del City Water Index, el cual evalúa la gestión del agua urbana utilizando un modelo de estudio sobre las políticas públicas, infraestructura, iniciativas y otros factores relevantes. En el resultado de 2024 hay un llamado de atención a países de África, Asia y Europa, y por primera vez a algunos de América Latina.

Aunque estrés hídrico para The Economist no significa una crisis inmediata, sí supone retos que se deben revisar para que en el futuro cercano haya deficiencia en el suministro del líquido. Por eso, el índice encontró que en seis ciudades de América Latina hay desafíos; incluida una capital de Colombia.

En el rango de estrés hídrico extremadamente alto, el cual encabeza Los Ángeles, sobre América Latina aparecen Ciudad de México, Santiago de Chile y Trujillo en Perú. En el nivel de estrés medio alto está Brasil con Sao Paulo; mientras que en el estrés medio aparecen Buenos Aires en Argentina y Medellín en Colombia.

Los retos en Medellín

"Medellín es una ciudad mediana de 4,3 millones de habitantes que se prevé que crecerá a 4,8 millones para 2030. Enfrenta niveles moderados de estrés hídrico y obtuvo una puntuación alta en gestión y coordinación de accesibilidad, conservación del agua y mitigación de riesgos" dice el reporte sobre los puntos que sugiere revisar a las autoridades.

Sin embargo, la capital antioqueña obtuvo una puntuación baja en saneamiento, abastecimiento de agua y eficiencia, lo que indica posibles oportunidades de optimización.

El City Water Index mide a las ciudades con estrés hídrico por diferentes indicadores que reciben un puntaje del uno al 100, en los que Medellín logró 100/100 están los planes de conservación del agua, gestión y coordinación entre el sector público y las empresas privadas para el suministro del líquido, y plan de mitigación de riesgos.

Complejidades en América

Desde que The Economist y Dupont publican el índice, es la primera vez que hay un aumento en el número de países con estrés hídrico por parte del continente americano. En total son 11 ciudades las que aparecen en el listado.

Los casos más difíciles son los resultados de las ciudades que están en el rango extremadamente alto, pues además de Perú, Chile y México, se ubican niveles de estrés hídrico a metrópolis de EE.UU. como Los Ángeles.

Sobre esta última, Los Ángeles es una gran ciudad de 13,5 millones de habitantes que se prevé que crezca hasta 13,9 millones para 2030. Se enfrenta a graves niveles de estrés hídrico y obtuvo una puntuación alta en precios equitativos del agua, saneamiento y conservación del agua. El pero de allí está en obtuvo una puntuación baja en mitigación de riesgos, abastecimiento de agua y agua recuperada , lo que indica posibles oportunidades de optimización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado

República Dominicana 18/05/2024 Abinader parece encaminado a una victoria en primera vuelta en República Dominicana

El país caribeño enfrenta una explosiva crisis humanitaria a sus puertas, en la vecina Haití, donde se agrava desigualdad, la criminalidad

El Vaticano 18/05/2024 Vaticano endurece sus normas sobre milagros, apariciones y fenómenos sobrenaturales

En un documento indicó que los obispos ya no podrán actuar de forma independiente cuando se enfrenten a informes de tales fenómenos