.
MÉXICO Ciudad de México continúa en semáforo rojo: restaurantes podrán abrir al aire libre desde el lunes
viernes, 15 de enero de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

las autoridades anunciaron que uno de los grandes focos de contagio son las reuniones o fiestas con un contagio de 26%

El Economista - Ciudad de México

La Ciudad de México se mantendrá una semana más en color rojo del semáforo epidemiológico por la persistencia de hospitalizaciones y contagios de Covid-19. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció también a partir del 18 de enero los restaurantes podrán recibir comensales con las medidas sanitarias y sólo en terrazas al aire libre.

Después del diálogo con representantes empresariales, se anunció que algunos comercios instalados en el Centro Histórico con baja aglomeración y las actividades deportivas al aire libre también podrán comenzar a operar por ser consideradas de bajo riesgo de contagio.

Entre las medidas establecidas para la primera etapa de reapertura de restaurantes están:

Consumo hasta las 18:00 horas
Colocación de mesas en zig-zag conservando distancia de 1.5 metros entre cada una
No más de 4 personas por mesa
Uso obligatorio de código QR
Los restaurantes podrán ocupar terrazas o espacios descubiertos propios, estacionamiento propios, banquetas y franjas de estacionamiento y carriles sobre arroyo vehicular.

Para que puedan operar los establecimientos, tendrán que inscribirse al programa Ciudad al Aire Libre por medio de Llave CDMX y la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

De ahí se deben llenar los campos y registrarse, después imprimir y exhibir el documento en un lugar visible; el registro es gratuito y de resolución inmediata.

El resto de actividades no esenciales y de alto riesgo de contagio continúan cerradas.

Por otro lado, las autoridades anunciaron que uno de los grandes focos de contagio son las reuniones o fiestas, cerca del 26% de los contagios se produce en estos eventos. Otros de los factores de riesgo son vacaciones y el transporte público.

Hasta el momento se han aplicado 75,937 dosis de vacuna contra Covid-19 al personal médico y se han agregado 501 camas para atender a pacientes con complicaciones.

Al corte del 14 de enero la Ciudad de México sumó 387,517 casos acumulados, 24,357 decesos relacionados con la enfermedad y una tasa de positividad de 23.5 por ciento.