.
ECONOMIA

Ciudad china establece un fondo de rescate para un peligroso boicot hipotecario

jueves, 21 de julio de 2022
RIPE:

Chile

La ciudad china Zhengzhou está creando un fondo de rescate para promotores inmobiliarios a medida que un número cada vez mayor de propietarios se une a un boicot nacional de los pagos hipotecarios de casas sin terminar.

Diario Financiero - Santiago

El rescate, uno de los primeros en hacer frente a la intensificación de la revuelta hipotecaria en China, será establecido conjuntamente por Henan Asset Management y el desarrollador Zhengzhou Real Estate Group, según un comunicado del administrador de activos. Las dos entidades están respaldadas por los brazos financieros del gobierno local.

Los inversores siguen de cerca las medidas de rescate para el sector inmobiliario después de que cientos de miles de compradores de viviendas amenazaron por cartas abiertas una suspensión de los pagos, lo que agravó la crisis del sector inmobiliario que pesa sobre el crecimiento económico de China.

Las ventas anticipadas, en las que los compradores de viviendas suelen sacar una hipoteca para pagar una propiedad que aún no se ha completado, están muy extendidas en China. La ira está creciendo entre los compradores que ya han pagado casas que los desarrolladores no han podido entregar debido a dificultades financieras.

De pandemia a inflación y recesión: el cambio de escenario de la economía mundial

Preocupación y alcance del boicot

El boicot se ha extendido a más de 300 proyectos inmobiliarios en China a partir del domingo, según un documento de colaboración colectiva titulado "WeNeedHome". Evergrande, el desarrollador más endeudado del mundo, Sunshine City, Sunac y Kaisa se encuentran entre los desarrolladores afectados por el boicot.

La acción ha suscitado preocupaciones sobre el riesgo de incumplimiento en los bancos. La semana pasada, los reguladores financieros se apresuraron a acabar con el pánico generalizado por la salud financiera del sistema al pedir a los bancos que revelaran el grado de su exposición hipotecaria. Dieciséis bancos listados revelaron que una pequeña porción de los préstamos eran vulnerables a daños.

Fondo de rescate

El fondo de la ciudad de Zhengzhou tiene como objetivo ayudar a "revitalizar proyectos inmobiliarios problemáticos y rescatar a los desarrolladores con dificultades", dijo Henan Asset Management, sin revelar el tamaño del fondo.

Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan, es la más expuesta a la revuelta hipotecaria de las 91 ciudades afectadas, según datos recopilados por investigadores de E-House China Enterprise Holdings, una empresa de servicios inmobiliarios.

Durante el fin de semana, el regulador bancario del país instó a los bancos a impulsar los préstamos a los desarrolladores para ayudarlos a terminar los proyectos y se comprometió a intensificar la coordinación con el banco central y el regulador de vivienda para "garantizar la entrega de viviendas".

Los gobiernos locales de Chongqing y Ningbo también han establecido grupos de trabajo para abordar proyectos inconclusos, según informes de los medios locales. El regulador de la vivienda está distribuyendo encuestas entre los compradores de viviendas para evaluar la situación, según los cuestionarios vistos por el Financial Times.

El jefe de EY apunta a ganar US$ 10 mil millones desde los vínculos de Silicon Valley después de la división de negocios

Opinión de expertos

Los analistas advirtieron que Beijing necesita mostrar más apoyo al sector para apuntalar la confianza de los inversores.

“Creemos que se necesitará una indicación más fuerte del apoyo del gobierno central, incluida la provisión de liquidez para ciertos proyectos”, dijo Rory Green, economista jefe para China de TS Lombard. Asimismo, agregó que “la suspensión de los pagos hipotecarios es de muy pequeña escala, pero hasta que se tome una postura clara sobre los morosos y se detenga la propagación de la morosidad hipotecaria deliberada, se necesita precaución”.

Se espera que Beijing intente calmar el pánico de los compradores de viviendas, dijo Wang Qi, director ejecutivo de la administradora de fondos MegaTrust Investment en Hong Kong. Señalando además que “la industria de bienes raíces necesita tanto apoyo como sea posible en este momento”.

“Habrá más regulación para proteger el interés de los compradores de viviendas con seguridad. China no puede permitirse perder la confianza del consumidor en este momento”, sentenció Qi

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 13/06/2024 Lula dio respaldo al intento de Petrobras por explorar el Margen Ecuatorial en alta mar

Petrobras ha estado presionando para obtener una licencia para perforar en la parte más septentrional del Margen Ecuatorial

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes

Argentina 13/06/2024 La inflación en Argentina para el mes de mayo fue 4,2%, el índice más bajo en dos años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se mide en los últimos doce meses perfora el piso del mes anterior, lo que consolida la tendencia a la baja que busca desde el pico del 25,5%