.
BANCOS

Citibanamex y Santander, los más afectados al prohibir comisiones

martes, 13 de noviembre de 2018
Foto: Reuters

La agencia considera que los bancos compensarían los menores ingresos por este rubro con tasas de interés más altas

El Economista - Ciudad de México

De implementarse la propuesta de Morena en el Senado de prohibir ciertas comisiones que hoy cobran los bancos, Citibanamex y Santander serían de los más afectados, dada su alta exposición al crédito minorista, refiere un análisis de Moody’s.

En un reporte, la agencia detalla que las comisiones representaron, a agosto pasado, 28% de los ingresos de Citibanamex y 21% de Santander México.

No obstante, aclara que para la mayoría de los bancos de México, las comisiones bancarias promedio contribuyen con menos de 20% del ingreso neto total.

“Si se implementa tal como está redactada, la propuesta afectaría negativamente la rentabilidad de los bancos, ya que las comisiones contribuyen con un promedio de alrededor de 17% de los ingresos netos de los bancos mexicanos”, puntualiza.

Esta situación, refiere la calificadora, derivaría en que los bancos probablemente tratarían de compensar los ingresos por comisiones más bajas, con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, probablemente limitaría su capacidad para hacerlo.

Moody’s destaca que aunque el autor de la propuesta (el senador morenista Ricardo Monreal) afirma que las comisiones bancarias en México son excesivamente altas, los ingresos por comisiones para los bancos mexicanos están en línea con la mayoría de los otros sistemas importantes en América Latina, excepto Brasil, donde los bancos tienen negocios sustanciales de gestión de activos y seguros, y las comisiones contribuyen con un significativo 37% de las ganancias principales.

“En México, las administradoras de activos y las compañías de seguros no son subsidiarias de los bancos y esas comisiones se consolidan a nivel del grupo de tenencia financiera. Por lo tanto, no esperamos que estas tarifas se vean afectadas por esta propuesta”, puntualiza.

Entre las comisiones que se prohibirían, de acuerdo con la propuesta, destacan: cargos anuales en tarjetas de crédito, cargos por transferencias de dinero a otros bancos y retiros de efectivo utilizando tarjetas de crédito; además de que también se eliminarían las multas por morosidad de préstamos de hasta cinco días, lo que probablemente reduciría el incentivo para que los prestatarios realicen pagos puntuales lo que aumentaría la morosidad.

Moody’s resalta que un día después de presentada la iniciativa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no cambiará el marco regulatorio del sistema financiero y económico durante, al menos, tres años.

“Si el señor López Obrador cumple con este compromiso, sería positivo para los bancos de México, a pesar de la incertidumbre sobre los cambios potenciales después de que transcurra el periodo de tres años”, refiere.

Sólo Banxico tiene autoridad para regular cobros
Moody’s menciona también que, además de reducir los ingresos de los bancos, la propuesta amenazaría la independencia del Banco de México (Banxico), que está garantizada por la Constitución.

“De acuerdo con la ley del banco central, sólo éste tiene la autoridad para regular las comisiones y tasas de interés de los bancos, pero la propuesta afirma que las medidas tomadas por Banxico para regular las comisiones hasta el momento han sido insuficientes”.

La agencia señala que el banco central ha sido una fortaleza institucional clave del país durante las últimas dos décadas y ayudó a mantener la estabilidad macroeconómica a pesar de las repetidas crisis externas.

Añade que esta propuesta busca aumentar la intermediación haciendo que los servicios bancarios sean más baratos para los consumidores.

“La intermediación bancaria en México es muy baja incluso para los estándares regionales: los préstamos bancarios equivalen a un bajo 21% del PIB, menos de la mitad del promedio de América Latina. Sin embargo, la medida no aborda el impedimento más importante para el aumento de los préstamos en México, a saber, el alto nivel de informalidad y un marco legal débil”, concluyó Moody’s.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 19/07/2024 Tras falla tecnológica, acciones caen y el S&P 500 cierra su peor semana desde abril

Las interrupciones se producen al final de una semana en la que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se ha desplomado más de 3%,

EE.UU. 18/07/2024 Solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. marcan mayor aumento desde mayo

Las solicitudes iniciales aumentaron en 20.000 hasta 243.000 en la semana que terminó el 13 de julio, igualando el nivel más alto desde agosto de 2023

EE.UU 17/07/2024 Las ganancias de J&J superan las expectativas tras la reducción prevista de los costes de fusiones y adquisiciones

Las ganancias del segundo trimestre de Johnson & Johnson superaron las proyecciones de Wall Street gracias a las fuertes ventas farmacéuticas, mientras que la compañía redujo su pronóstico para todo el año para tener en cuenta una serie de adquisiciones recientes.