.
GLOBOECONOMÍA

Cinco riesgos más importantes y probables que amenazan a España

sábado, 31 de octubre de 2015
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

En la actualidad el crecimiento anualizado es cercano al 4%, el paro ya ha bajado la línea psicológica de los cinco millones y la prima de riesgo se encuentra controlada por debajo de los 120 puntos básicos.

Sin embargo, sigue habiendo riesgos, tanto a nivel internacional como nacional, imposibles de sortear en una economía global.

Un informe del despacho de economistas Equipo Económico, que asesora a grandes empresas en sus operaciones de internacionalización y que colabora en la captación de inversión extranjera, ha elaborado una matriz para sus clientes en la que mide cuáles son las espadas de Damocles sobre la recuperación, evaluando tanto la probabilidad como la importancia de los riesgos.

Los riesgos más probables y más importantes son los siguientes:

Ruptura de las reformas 

El mayor golpe que podría sufrir la economía española no depende de la coyuntura ni internacional ni de la decisión de los agentes económicos a nivel interno. El mayor riesgo puede llegar del futuro político del país. Como han alertado desde organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de España, es importante proseguir con el rumbo de las reformas y cualquier pacto tras el 20 de diciembre que interrumpa la reducción del déficit y los cambios estructurales en el mercado laboral o de liberalización del país podría llevar a España a la casilla de salida de la crisis.

La crisis de Ucrania y de los refugiados

Uno de los asuntos políticos más importantes que pueden dañar la economía nacional es la crisis de Ucrania, el bloqueo a Rusia o la guerra de Siria y en el medio este. La crisis ucraniana y el embargo a Rusia ya ha provocado, por ejemplo, que los inversores de aquel país que estaban llamados a compensar las pérdidas en el sector inmobiliario se estén desprendiendo de sus propiedades. El impacto de la guerra de Siria se observa en la frontera de toda Europa, un problema humanitario a los que las autoridades están actuando con retraso y en el que podrían verse sobrepasados. Si la UE ha tomado la decisión de acoger a 160.000 asilados, ACNUR ha avisado de que llegarán cerca de 700.000.

Alto desempleo 

Sigue siendo uno de los problemas que más preocupa a los inversores. La inquietud principal es que aún ninguna estadística considera que sea posible en el medio y largo plazo recuperar los niveles de paro previos a la crisis. Una de las fórmulas para reducir el desempleo es bajar salarios como propuso el FMI, aunque agravaría aún más la crisis social, o bajar las cotizaciones sociales, aunque podría suponer un peligro para la Seguridad Social.

Desaceleración de China 

El Producto Interno Bruto de China en el tercer trimestre del año se situó en el 6,9%. Se trata de la primera vez desde el segundo trimestre del 2009 en la que el PIB chino se coloca por debajo del 7% anual. Aunque es cierto que la exposición a la economía del gigante asiático no es demasiado elevada, algo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado en alguna ocasión, en una economía globalizada, el fuerte golpe que daría una desaceleración persistente en China a los países emergentes y a otros socios europeos de España termina dañando la economía nacional.

Retraso en la corrección de los desequilibrios de las cuentas de las comunidades autónomas. Es preocupante que en 2014 siete CCAA incumplieran el objetivo de déficit exigido por Bruselas o que, las finanzas autonómicas ya hayan agotado prácticamente el objetivo de déficit de todo el año. Aunque el Gobierno tiene el arma de la Ley de Estabilidad para enderezar las Cuentas, aún no ha utilizado ninguno de los mecanismos coercitivos que están previstos en la Ley a pesar de los incumplimientos persistentes.

Más allá de estos riesgos para la economía española y su recuperación, Equipo Económico detecta otros problemas, aunque creen que, como son menos probables o menos importantes, el golpe al crecimiento del PIB y al empleo sería inferior.

Los problemas más probables, pero menos importantes son:

Una larga recesión en Brasil.
Incremento de los costes laborales unitarios dentro de España.
Subida del precio del petróleo.
Cambio en la política monetaria de la Fed.
Colapso de Venezuela.

Los problemas importantes, pero menos probables son los siguientes:

Debate en Cataluña.
Deterioro en la calidad de la gobernanza.
Crisis de la deuda en el contexto del incremento de los tipos de interés del BCE.
Salida de Grecia del euro (Grexit).
Deflación.

Este informe también detecta otras amenazas a la recuperación, pero considera que son poco probables y menos importantes:

Salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit).
Crisis institucional en España tras el resultado de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
Ralentización del proceso de internacionalización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/07/2024 Trump definió al senador de Ohio, J. D. Vance, como su fórmula a la vicepresidencia

Es poco probable que Vance, un conservador acérrimo de un estado republicano, atraiga a muchos nuevos votantes a la campaña

Bolsas 15/07/2024 En el primer semestre, las fusiones y adquisiciones en América Latina bajaron 26,7%

Colombia quedó como el cuarto país de la región por orden de transacciones, hubo 124 de enero a junio por US$2.263 millones

EE.UU. 15/07/2024 Trump revelará a su candidato vicepresidencial en Convención Nacional Republicana

La Convención Nacional Republicana, que se celebra de lunes a jueves, marca la culminación de la toma de control del partido por parte del expresidente