.
GLOBOECONOMÍA Cinco fortalezas y debilidades de Keiko Fujimori como aspirante a la presidencia
viernes, 8 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La candidata conservadora Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990- 2000), que cumple una condena por corrupción y violación de los derechos humanos, sigue como favorita en la carrera presidencial con un respaldo de 35%, según GFK. 

Tras 16 años del restablecimiento de la democracia, este apellido sigue dividiendo a las calles peruanas, por ese motivo, LR sondeó las cinco fortalezas y debilidades que tiene la líder de Fuerza Popular para llegar al poder.

Las debilidades
Aunque la condena de Fujimori no parece haberle hecho mella en los sondeos, el primer argumento de los detractores de Keiko es que seguirá el legado de su padre. Este temor ha provocado en los últimos días marchas en contra del fujimorismo y de la propia candidatura de la líder de Fuerza Popular. 

“Su afectación se verá mucho más en la segunda  vuelta de elecciones, en especial, por los jóvenes que ven en ella la encarnación del régimen de su padre”, explicó Carlos Arias, docente de la maestría en comunicación política de la Universidad Externado. 

Si bien la candidata reconoció que no repetirá los mismos errores del pasado, la posibilidad de que le conceda un indulto a Fujimori es el segundo argumento en contra. 

No obstante, para Julio César Botero, experto en asuntos internacionales del Politécnico Grancolombiano, la implicación de los donantes de su campaña electoral en el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’ es lo que más perjudica su imagen. “Hace más daño su propia actuación personal que su legado histórico”, apuntó. 

A ello, se le suman otros dos  factores que mellan su figura como las peticiones de exclusión desestimadas  por supuestas infracciones electorales. O el reto de enfrentar a candidatos con alta experiencia como Pedro Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK) que fue ministro de Energía y Minas y Economía, lo que juega en su contra. 

Las fortalezas
El fujimorismo sigue teniendo bastante arraigo en determinados sectores populares del país que atribuyen a Alberto el fin de la crisis de los años 80 y el crecimiento de la inversión extranjera en Perú. “La gente asimilan el nombre con el desarrollo industrial”, indicó Botero. 

También destacan otras fortalezas de Keiko, que por segunda vez se presenta a la presidencia, como su trayectoria política consolidada; un discurso moderado y unas propuestas económicas en materia de reducción de impuestos a empresas. 

Según Mauricio Jaramillo, politólogo de la Universidad del Rosario, la hija de Fujimori ha presentado ideas sólidas tanto de combatir la corrupción, seguridad y mejorar la economía. 

Lo cierto es que pase lo que pase, el apellido Fujimori marcará el pulso político peruano.

Humala entrega una economía en crecimiento
El presidente Ollanta Humala entregará a su sucesor una economía saneada, en crecimiento y con altas expectativas de seguir creciendo, principalmente, apoyada en la minería y la explotación de gas. Pese a estar lejos de las cifras de crecimiento económico de los primeros años de su mandato, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Perú presentó un crecimiento de 3,26% en 2015, el segundo mayor de la región, debido al aumento de las actividades primarias (7,37%) y de los servicios (4,89%).

Las opiniones

Carlos Arias 
Docente de Comunicación política de la Universidad Externado
“Fujimori tiene la experiencia de generar confianza en el inversionista exterior por su gran relacionamiento, pero tiene la dificultad de que se la identifique con su padre”.

Mauricio Jaramillo
Analista internacional de la Universidad del Rosario
“Keiko deberá deshacerse de la sombra de su padre y blindar a Perú de la desaceleración de la región, además de mantener la inserción política del país en el exterior”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 23/07/2021 General Motors Co. vuelve a retirar modelo Chevrolet Bolt por incendios en baterías

General Motors Co. está retirando sus autos a batería Chevrolet Bolt de los años 2017-2019 por segunda vez en menos de un año

Estados Unidos 20/07/2021 La cápsula espacial de Jeff Bezos aterriza en Texas después de un vuelo al espacio

El cohete New Shepard se elevó hacia los cielos sobre una plataforma de lanzamiento del oeste de Texas alrededor de las 8:12 am

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

MÁS GLOBOECONOMÍA