.
GLOBOECONOMÍA

Cierre de 4,7% del desempleo de Estados Unidos reafirma postura de la Fed de subir tasas

viernes, 6 de enero de 2017
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Los resultados dan mayor fuerza a los argumentos de la Reserva Federal de incrementar las tasas de interés en lo corrido del año, como consecuencia de la recuperación económica de Estados Unidos.

“Estados Unidos viene acumulando la inflación, y es el detonante del incremento de las tasas de interés, el crecimiento también se está recuperando. Las cifras de desempleo cerraron por debajo de lo que esperaban. La economía del país está mejorando su desempeño y esos son indicios de que habrá más aumentos de las tasas de interés”, afirmó el especialista en banca de la Universidad de Los Andes, Alfredo Barragán.

Sin embargo, el informe también muestra que hubo una menor creación de empleos de la esperada en el país. Las proyecciones oficiales tenían presupuestado que 175.000 puestos de trabajo salieran al mercado, de los cuales solo 156.000 lo hicieron efectivamente. La cifra también es inferior a la del mes anterior, cuando se ofertaron 178.000.

Por ello, algunos analistas afirmas que, teniendo en cuenta que la temporada decembrina normalmente impulsa todos los indicadores económicos, dicho desempeño del que se habla en el país no necesariamente es suficiente como para asumir que más incrementos de los tipos de interés vayan a dejar resultados positivos.

No obstante, lo que sí mostraron las estadísticas de fin de año fue que hubo un incremento de 2,9% de lo que percibían los trabajadores por hora laborada, variación que superó la esperada de 2,8% y que además representó el incremento más alto de los últimos siete años.

Así, de acuerdo con la información entregada por Credicorp Capital, las perspectivas siguen siendo las mismas, teniendo en cuenta que los cambios que ha habido en los últimos meses no parecen ser relevantes como para llegar a pensar que la Fed modifique sus intenciones para 2017.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de Los Andes
“La economía de Estados Unidos está mejorando su desempeño y eso es indicio de que habrá más aumentos de las tasas de interés”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Países Bajos 20/05/2024 Orden de arresto contra los líderes de Israel y Hamás de la Corte Penal Internacional

Estos líderes están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Canadá 17/05/2024 Inteligencia de Canadá advierte que China utilizaría TikTok para espiar a los usuarios

El servicio de inteligencia canadiense dijo que para su departamento, existe una estrategia clara por parte del Gobierno de China para adquirir información personal de cualquier persona