.
AMBIENTE Cierran 33 puertos en Perú tras desborde del mar en zona turística
domingo, 23 de diciembre de 2018

La fuerza del oleaje produjo movimientos marítimos hasta de 50 metros

Diario Gestión - Lima

Perú cerró temporalmente 33 puertos en su costa norte debido a oleajes anómalos que provocaron el desborde del mar desde el sábado hasta en 50 metros en una localidad turística, un fenómeno sin relación con el tsunami que golpeó a Indonesia.

"33 puertos del litoral norte se encuentran cerrados como medida de prevención ante ocurrencia de oleajes ligeros", indicó el domingo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) en su cuenta de Twitter.

El desborde del mar inundó caletas de pescadores y localidades turísticas, como Máncora, donde las aguas inundaron playas, hoteles y malecones afectando el comercio. No se reportaron víctimas.

La fuerza de las aguas provocó la evacuación de bañistas y turistas en las zonas de alerta, localizadas principalmente en la región Piura y Tumbes.

El desborde del mar inundó caletas de pescadores y localidades turísticas, como Máncora, donde las aguas inundaron playas y malecones.

La marina peruana había alertado hace una semana sobre el riesgo de oleajes anómalos en estas fechas debido a una tormenta en el Pacífico norte.

Las aguas del océano Pacífico deberían volver a su nivel durante el domingo, según las autoridades peruanas. "Se espera el restablecimiento de las condiciones normales del mar para hoy", señalaron.

La marina de guerra del Perú descartó el sábado, en sus redes sociales, que el tsunami en Indonesia generase una réplica en las costas peruanas, ya que éste se produjo en el océano Índico.

El tsunami que azotó el sábado playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda, en Indonesia, dejó al menos 230 muertos y cientos de heridos. La ola se generó tras la erupción del volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 02/03/2021 Perú habilita a Carlos Slim para ofrecer servicios móviles y fijos con tecnología 5G

América Móvil puede explotar desde hoy y durante veinte años un tramo de la banda de 3.5 GHz en 111 localidades

Estados Unidos 01/03/2021 Vacunas de Johnson & Johnson deberían estar disponibles en EE.UU. en las próximas 48 horas

Dijo el lunes el presidente ejecutivo de la empresa, luego de la aprobación de los reguladores de salud

Estaos Unidos 01/03/2021 La burbuja más enorme de la vida, vuelan las tasas y crujen los emergentes

Estamos en un proceso de hiperinflación de activos financieros con una economía norteamericana que viene recuperando muy bien

MÁS GLOBOECONOMÍA