.
SALUD Científicos prueban nueva pregunta sobre la vacuna covid-19: mezcla de diferentes dosis
jueves, 4 de febrero de 2021

Encontrar formas de reforzar las defensas del cuerpo ha ganado una nueva urgencia tras la aparición de variantes del virus

The Wall Street Journal

A medida que el mundo sigue aumentando su arsenal de vacunas eficaces contra el Covid-19, los científicos están comenzando a plantearse una nueva pregunta: ¿Qué sucede si se mezclan y combinan?

Los investigadores están comenzando ensayos en humanos en los que los voluntarios recibirán una dosis inicial de una vacuna y una inyección de refuerzo de otra de un fabricante diferente. El objetivo es ver si tal estrategia, conocida como vacunación heteróloga de refuerzo primario, podría producir una respuesta inmune más efectiva contra el virus que causa Covid-19 que usar dos inyecciones de una sola vacuna.

Encontrar formas de reforzar las defensas del cuerpo ha ganado una nueva urgencia tras la aparición de variantes del virus, cuya vulnerabilidad a las vacunas existentes no se comprende completamente.

Los investigadores dijeron que el enfoque de mezclar y combinar, si se valida en ensayos en humanos, ofrecerá otro beneficio a medida que los países se apresuren a inocular a sus ciudadanos: podría ayudar a aliviar la presión sobre los suministros de vacunas al brindar a los médicos más opciones cuando los pacientes deben recibir una segunda dosis.

“Saber que se pueden mezclar diferentes tipos de vacunas de acuerdo con la disponibilidad de suministros solo puede acelerar los esfuerzos de vacunación”, dijo Helen Fletcher, profesora de inmunología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Investigadores de la Universidad de Oxford están inscribiendo voluntarios en una prueba de 820 personas en el Reino Unido para evaluar una combinación de uno a dos de la inyección desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech BNTX de Alemania .+ 0,45% SE y la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca PLC. El ensayo, financiado en parte por el gobierno del Reino Unido, fue anunciado por el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido el jueves.

AstraZeneca dijo en diciembre que planea probar su vacuna con Sputnik V , la vacuna desarrollada en Rusia, en un ensayo en humanos. Se espera que ese juicio comience pronto en Azerbaiyán, los Emiratos Árabes Unidos y otros países.

Los inmunólogos dijeron que la estrategia de mezclar y combinar es un método probado para mejorar la respuesta inmunológica del cuerpo para repeler a los invasores. La vacunación heteróloga de refuerzo primario se ha vuelto contra otras enfermedades infecciosas, como el ébola, la malaria y la tuberculosis, y se ha utilizado para agudizar el ataque del cuerpo contra los patógenos que causan algunos cánceres y contra los propios tumores.

"No veo ninguna desventaja en el impulso primario heterólogo", dijo Brian Lichty, profesor asociado de patología y medicina molecular en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario.

Al combinar disparos que pueden entrenar al sistema inmunológico para reconocer y atacar a un patógeno de formas sutilmente diferentes, el cuerpo podría reunir un ejército más grande o mejor equipado para rechazar a cualquier invasor que encuentre, según los investigadores. La estrategia de combinación podría evitar el riesgo con una vacuna tradicional de dos inyecciones de que el sistema inmunológico repele la vacuna la segunda vez.

El Sputnik V de Rusia sigue la idea de mezclar y combinar utilizando un portador viral diferente para entrenar al sistema inmunológico contra Covid-19 en cada una de sus dos dosis.

La prueba del Reino Unido será la primera en probar contra Covid-19 un enfoque de combinación y combinación utilizando diferentes tecnologías. La vacuna de Pfizer y BioNTech se basa en mensajeros moleculares conocidos como ARN mensajero para transportar instrucciones a las células. AstraZeneca utiliza un virus de chimpancé modificado como vector para entregar su carga útil.

"No tenemos datos clínicos para tal enfoque", dijo Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech. "Por lo tanto, es importante evaluar la combinación de diferentes vacunas dentro de ensayos clínicos controlados antes de simplemente implementar esto en la práctica".

Pfizer dijo en un comunicado que recomienda usar su vacuna de la manera respaldada por los datos de ensayos existentes, pero agregó que las decisiones sobre los programas de dosificación alternativos residen en las autoridades de salud. AstraZeneca dijo que apoya los ensayos.

Los inmunólogos dijeron que las combinaciones de tecnologías no son inusuales. Científicos de la Universidad de Oxford informaron en enero en un estudio pendiente de revisión que la combinación de una vacuna basada en ARN diferente y una vacuna de vector viral generó una fuerte respuesta inmune en ratones. Las vacunas de ARN mensajero se han probado junto con las vacunas de vectores virales en tipos de cáncer.

El objetivo del ensayo del Reino Unido es probar si un enfoque de combinación y combinación funciona tan bien o mejor que la práctica típica, dijo Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en Oxford y líder del ensayo.

Algunos participantes recibirán una inyección de AstraZeneca primero y la de Pfizer en segundo lugar. Otros obtendrán lo contrario. A los grupos de control se les administrará el programa normal de dos inyecciones de una sola vacuna. La prueba también considerará espaciar las tomas durante cuatro y 12 semanas. Se esperan resultados preliminares a fines de mayo o principios de junio, y los participantes serán monitoreados de cerca para detectar efectos secundarios. El plan es inscribir a más voluntarios y probar nuevas combinaciones a medida que las vacunas adicionales obtengan la aprobación regulatoria en el Reino Unido, dijo el profesor Snape.

Los investigadores analizarán periódicamente la sangre de los participantes en busca de anticuerpos, células T que combaten infecciones y otros marcadores de la actividad del sistema inmunológico. Compararán los del programa mixto con los del régimen de dosificación regular para detectar cualquier diferencia. El profesor Snape dijo que los investigadores podrán usar esas muestras para medir la efectividad potencial de una vacuna combinada contra variantes del coronavirus que podrían no ser tan vulnerables a las inyecciones estándar.

Mary Ramsay, jefa de inmunización de Public Health England, una agencia de salud del Reino Unido, dijo que el éxito del ensayo podría ayudar a los médicos a enfrentar obstáculos en el suministro de vacunas. Una estrategia de mezclar y combinar podría ayudar si, por ejemplo, alguien no pudiera recibir una segunda dosis de la inyección original o experimentara una mala reacción a la primera.

“Realmente hace que la implementación sea mucho más simple”, dijo.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos de AstraZeneca, dijo el miércoles en una conferencia de prensa: “En última instancia, queremos comprender cuán intercambiables son estas vacunas. Estas son preguntas importantes, porque en última instancia, las personas usarán diferentes vacunas en diferentes momentos ".