.
CHINA Científico chino dice que Pekín sí compartió datos sobre el covid-19 con investigadores
miércoles, 31 de marzo de 2021

Tras la publicación del estudio conjunto sobre los orígenes del covid-19 por China, el director de la OMS dijo que ocultaron datos

Reuters

Un importante experto médico chino dijo el miércoles que no hay base fáctica para las acusaciones de que China no compartió datos con investigadores internacionales designados por la Organización Mundial de la Salud para investigar los orígenes del covid-19.

Tras la publicación del estudio conjunto sobre los orígenes del covid-19 por China y la OMS el martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que China ocultó datos a los investigadores internacionales.

No obstante, Liang Wannian, quien fue colíder del estudio conjunto, dijo a la prensa que los investigadores de ambos lados tuvieron acceso a los mismos datos durante toda la investigación y que las afirmaciones sobre falta de acceso no son precisas.

"Por supuesto, de acuerdo con la ley china, algunos datos no pueden ser sacados o fotografiados, pero cuando los analizamos juntos en Wuhan, todos podían ver la base de datos, los materiales, todo se hizo en conjunto", dijo.

En respuesta a las acusaciones de que el panel de expertos no tuvo acceso a conjuntos de datos y muestras completos, Liang dijo que ningún científico ha tenido jamás una información perfecta.

También rechazó las denuncias de que la publicación del informe se retrasó repetidamente y señaló que "cada oración, cada conclusión, cada dato" debía ser verificado por ambas partes antes de poder ser publicado.

"En todo momento siempre defendimos el principio de 'la calidad es lo primero'", comentó Liang, jefe de un comité de expertos en covid-19 establecido por la Comisión Nacional de Salud de China.

El estudio conjunto concluyó que el origen más probable del covid-19 está en los animales, y probablemente pasó a través de una especie intermediaria antes de ingresar a los humanos. También dijo que se necesitan más esfuerzos para ver si el covid-19 se puede rastrear hasta las granjas de vida silvestre tanto en China como en el sudeste asiático.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 19/04/2021 Chazki alista su llegada a Colombia tras la apuesta de Falabella por startup peruana

Hace unos días un retailer chileno informó que adquirió una participación minoritaria en la startup con la que pretende expandirse

Hacienda 21/04/2021 Gobierno ingresó al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro desde las AFP

"Debemos velar porque las reglas sean respetadas al igual que la Constitución", dijo el secretario de Estado chileno, Juan José Ossa

Brasil 20/04/2021 Banco central de Brasil asumió que debería subir tasas para poder controlar inflación

En lugar de comprometerse con un “ajuste parcial” del estímulo monetario, el banco debe mostrar que está listo para ajustar precios

MÁS GLOBOECONOMÍA