.
GLOBOECONOMÍA

Chipre sólo pudo elegir entre la quiebra y la quita: Anastasiadis

domingo, 17 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, justificó hoy la quita de los depósitos privados con el argumento de que en la reunión del Eurogrupo tuvo que elegir entre la quiebra de los principales bancos y una solución "que no queríamos" pero que llevará a la salida de la crisis.

En un discurso televisado, Anastasiadis señaló que tras asumir un Estado en quiebra hace dos semanas, en la sesión del Eurogrupo del viernes se le plantearon, a modo de chantaje, dos soluciones: la quiebra y la quita. "La primera hubiera conducido a la quiebra, pues habría llevado al Banco Central Europeo a interrumpir la ayuda extraordinaria para mantener la liquidez de los dos principales bancos", dijo.
 
Anastasiadis explicó que, de haber aceptado esta solución, uno de los bancos hubiera cerrado y el otro hubiera tenido que detener de inmediato su actividad, lo que habría desencadenado el derrumbe de todo el sector bancario. Entre las consecuencias de esa opción, hubiera figurado la pérdida de miles de puestos de trabajos y el cierre de miles de pequeñas y grandes empresas.
 
Por si eso fuera poco, añadió, la consecuencia más fatídica habría sido "nuestra salida del euro".
 
En su mensaje, cargado de dramatismo, en el que habló de la peor crisis del país desde 1974 -año de la invasión turca del norte de la isla-, el líder conservador recalcó que la segunda opción, la de aceptar la quita, será, en definitiva la menos dañina, por tratarse de una alternativa controlable "que llevará a la estabilidad de la economía y al crecimiento".
 
Anastasiadis prometió que el impuesto extraordinario que deberán pagar los depositarios se aplicará una única vez y anunció que se podrá recuperar la mitad de la suma sometida al gravamen. "El Estado devolverá a los depositarios que mantengan sus depósitos por un periodo superior a dos años la mitad de su contribución en bonos de futuros ingresos por el gas natural", dijo en alusión al carburante que se proyecta extraer en los próximos años en aguas del Mediterráneo meridional.
 
Bancos cerrados
 
Mientras tanto, el Banco Central ha decidido también mantener cerrados los bancos el martes, día en que debían reabrir sus puertas tras el festivo del lunes, y se ha aplazado la reunión del Consejo de Ministros prevista para hoy.
 
Los partidos políticos mantendrán una serie de reuniones de urgencia para definir su postura de cara a las medidas acordadas por el Eurogrupo, que han causado un fuerte revuelo entre la clase política e ira entre la población.
 
El proyecto requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo, por lo que Anastasiadis, cuyo partido conservador Disy tiene 20 escaños, necesita el respaldo de los nueve diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista Diko, algo que no parece asegurado. Según la prensa local, uno de los diputados de Diko podría votar en contra.
 
El resto de las formaciones han dejado entrever su rechazo, como es el caso del partido comunista Akel, del último presidente Dimitris Christofias, que tiene en el parlamento 19 escaños.
 
En contra votarán también los 5 diputados del partido socialdemócrata Edek, y con toda probabilidad se le sumará al rechazo del único representante del movimiento de los ecologistas y de los dos diputados del partido centroderecha Evroko.
 
El nuevo Gobierno de Nicosia aceptó en la madrugada del sábado un paquete de medidas, que entre otras imposiciones incluye un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de €100.000 y uno del 6,75% para los inferiores.
 
Nada más conocerse la noticia en Chipre, la gente salió a la calle para retirar fondos de sus cuentas, pero se encontró con que los bancos cooperativos, los únicos que abren en sábado, habían recibido la prohibición de permitir transferencias bancarias. Poco después los bancos cerraron sus puertas y las colas se mantuvieron ante los cajeros automáticos, donde los ciudadanos se aprestaban a sacar el máximo permitido por día, €1.000.
 
El "corralito" parcial, que había sido posible gracias al fin de semana largo de Carnaval, con un lunes festivo, se convierte con la decisión de hoy de cerrar también el martes en un problema difícilmente comunicable a una población, que está fuera de sí y que se siente engañada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 Lara Trump dijo que "cada centavo" del CNR se destinaría a la candidatura de Trump

Esto se produce en momentos en que Trump está recurriendo a los honorarios del comité de acción política para financiar sus crecientes problemas legales

Venezuela 19/02/2024 Dólares de Chevron enfrían la inflación mensual de Venezuela a mínimos desde 2012

Las ventas de dólares casi se duplicaron en diciembre en comparación con el año anterior, el Gobierno prometió inflación de doble dígito este año

Hacienda 22/02/2024 Inflación europea cae una décima y en enero se fijó en 2,8% por debajo del cierre 2023

Mientras siguen disminuyendo los precios de los energéticos, los alimentos mantienen su tendencia alcista