Estados Unidos, ahora con más de 143,000 casos, ha optado por restringir viajes a los estados con mayor número de infectados

The Wall Street Journal

Casi todas las principales empresas industriales de China han reanudado la producción, informó el gobierno el lunes, ya que funcionarios estadounidenses señalaron que las medidas para contener la pandemia de coronavirus pueden permanecer vigentes durante un tiempo prolongado.

El renacimiento de la industria en China, donde el nuevo virus se identificó por primera vez en diciembre, se produce dos meses después de un cierre casi nacional de fábricas, lugares de trabajo y puntos de venta. Por el contrario, la Casa Blanca amplió el domingo las pautas de distanciamiento social en los EE. UU. hasta finales de abril, ya que las infecciones continuaron aumentando en todo el país y en todo el mundo. Es probable que muchas empresas operen a capacidad reducida o permanezcan cerradas durante este período.

La decisión de prolongar las restricciones de Estados Unidos marca un cambio para el presidente Trump, quien había dicho que esperaba aliviar las restricciones en los próximos días para limitar el daño económico.

El número de casos confirmados de la enfermedad respiratoria Covid-19 causada por el virus aumentó a más de 735,000 en 177 países y regiones el lunes, mientras que las muertes en todo el mundo superaron los 34,000, según la Universidad Johns Hopkins.

Si bien más de 154,000 personas se han recuperado a nivel mundial, los números de casos casi se han duplicado en una semana, liderados por grandes aumentos en los Estados Unidos, Europa e Irán. Las muertes relacionadas con el coronavirus fuera de China continental son aproximadamente nueve veces mayores que las de China.

Irán, uno de los países más afectados, registró 3.186 nuevas infecciones por coronavirus el lunes, un salto récord de un día, elevando el total del país a 41.495, con 2.757 muertes. El aumento se produjo en medio de pruebas más generalizadas. Las autoridades dijeron que el Ministerio de Defensa de Irán comenzó a producir una nueva generación de kits de prueba de coronavirus, que pueden ayudar a diagnosticar a un paciente en aproximadamente tres horas.

La pandemia de coronavirus se ha transformado rápidamente en una crisis económica global , golpeando a aerolíneas, minoristas, fabricantes, hoteles y compañías en numerosas industrias.

EasyJet PLC puso a tierra el lunes su flota de 344 aviones, el primero de los cinco transportistas más grandes de Europa en tomar la medida en respuesta a la caída de las reservas y las restricciones de viaje para tratar de contener el virus. La aerolínea de descuento con sede en Inglaterra dijo que había llegado a un acuerdo con su sindicato para suspender a toda la tripulación de cabina por un período de dos meses a partir del miércoles.

Se espera que las consecuencias económicas crezcan a medida que más gobiernos de todo el mundo impongan bloqueos a sus países.

Moscú y la región circundante comenzaron un cierre indefinido el lunes, con 20,2 millones de personas a las que se les ordenó quedarse dentro, excepto para trabajar en trabajos esenciales, recibir tratamiento médico de emergencia, comprar alimentos o medicinas, sacar basura o pasear mascotas a menos de 100 metros de su hogar. El alcalde Sergei Sobyanin dijo que las restricciones se harían cumplir mediante monitoreo electrónico.

Moscú tiene 1.226 de los 1.836 casos de Rusia de infecciones por coronavirus y siete de sus 11 muertes. Cierres similares están vigentes en Chechenia, en la región del Cáucaso meridional de Rusia, y en Murmansk, en el Mar de Barents.

En los EE. UU., Algunos gobiernos estatales han impuesto restricciones de viaje a las personas de los puntos críticos de coronavirus de otras partes del país, obligándolos a aislarse por sí mismos, deteniendo vehículos con placas de fuera del estado e instándolos a mantenerse alejados.

A principios de marzo, los EE. UU. habían reportado menos de 100 casos confirmados de Covid-19. Ahora tiene más de 143,000 casos, la mayoría de cualquier país, según Johns Hopkins, aunque las 2,514 muertes del país son mucho menos que Italia y España, las naciones más afectadas de Europa. Se estima que 4.865 personas en los EE. UU. se han recuperado de la enfermedad, según Johns Hopkins.

El presidente Trump dijo el domingo que el pico de la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus podría llegar en dos semanas y predijo que el país estaría en camino a la recuperación para el 1 de junio.

Si bien los casos de coronavirus han aumentado en los EE. UU. y Europa, China ha levantado gradualmente las restricciones, incluido el movimiento de personas hacia y desde su provincia central de Hubei, donde el brote se originó y cobró la mayor cantidad de vidas en el país. Durante gran parte de febrero, China informó diariamente cientos o miles de nuevas infecciones por coronavirus antes de que el total de casos alcanzara aproximadamente 80,000 a principios de marzo y se mantuviera relativamente estable.

La Comisión Nacional de Salud de China reportó 31 nuevas infecciones el lunes, casi todas entre personas que estuvieron recientemente en el extranjero, lo que eleva el total del país a 81,470. La provincia de Hubei no registró nuevos casos, pero tuvo cuatro nuevas muertes en Wuhan, el centro de la crisis de salud en el país.

Los medios estatales chinos informaron que los centros comerciales en Wuhan reabrieron sus negocios el lunes por la mañana después de estar cerrados durante dos meses. Los compradores tienen que escanear un código QR con sus teléfonos móviles en las entradas para verificar su estado de salud antes de que se les permita ingresar.

Xin Guobin, viceministro de industria y tecnología de la información, dijo el lunes que el 98.6% de las principales empresas industriales en China han reanudado sus operaciones con casi el 90% de sus empleados de regreso al trabajo.

"Las principales provincias industriales como Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Shandong y Fujian están básicamente completamente abiertas", dijo en una conferencia de prensa. Más de las tres cuartas partes de las pequeñas y medianas empresas de China también han reanudado sus operaciones.

Sin embargo, algunas empresas orientadas a la exportación se han visto gravemente afectadas por la disminución de la demanda interna y global , dijo Xin. "Si los problemas no se resuelven de manera oportuna y efectiva, estas empresas pueden tener dificultades para sobrevivir", agregó.

La pandemia de coronavirus se ha transformado rápidamente en una crisis económica global, golpeando a aerolíneas, minoristas, fabricantes, hoteles y compañías en numerosas industrias.

Con la pandemia que les cuesta a millones de estadounidenses sus empleos , los legisladores estadounidenses están considerando otro paquete de estímulo después de completar un paquete de rescate récord de $ 2 billones para ayudar a controlar las empresas y los hogares durante el cierre económico.

En los últimos días, los gobiernos de Asia-Pacífico, desde Australia hasta Singapur y Malasia, han lanzado paquetes de estímulo para contrarrestar las consecuencias económicas de la crisis de salud.

El lunes, el gobierno de Corea del Sur anunció un plan para impulsar un segundo presupuesto de $ 5.8 mil millones para proporcionar cupones de compras y certificados de regalo a más de la mitad de los hogares del país. Las autoridades sanitarias del país informaron el lunes de 78 nuevas infecciones, con un total de 9,661 casos.

La oficina de gestión de deuda de Noruega aumentó el lunes su emisión planificada de bonos del gobierno a al menos 70 mil millones de coronas noruegas ($ 6,66 mil millones) de un plan original de 55 mil millones de coronas, para recaudar efectivo para préstamos a compañías afectadas por el coronavirus.

Rusia asignó casi $ 430 millones para camas y equipos adicionales de hospital.