.
GLOBOECONOMÍA China Telecom licitará construcción de red de banda ancha
viernes, 16 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

China Telecom, la tercera mayor firma de telecomunicaciones del gigante asiático, está preparando una posible oferta por un contrato para construir y operar una nueva red de banda ancha móvil en México y buscando socios locales para formar un consorcio, dijeron personas con conocimiento del tema.

Para esto se ha asegurado varios miles de millones de dólares de financiamiento de bancos bajo control chino, incluyendo el Banco de Desarrollo de China. México estima que el proyecto costará US$10.000 millones en los próximos 10 años, dijo una de las fuentes.

La red propuesta es parte de una reforma designada para tratar de romper el reinado del multimillonario Carlos Slim en el negocio de las telecomunicaciones, pero la participación china podría resultar controversial y despertar preocupación de Estados Unidos, dijeron algunos funcionarios mexicanos.

El Gobierno mexicano está tratando de reducir su dependencia de Estados Unidos e incentivar la inversión china. Un consorcio encabezado por empresarios chinos parece estar bien posicionado para ganar una contrato de US$3.750 millones para construir un tren de alta velocidad.

Esto a pesar de que la victoria de la empresa en una licitación previa el año pasado fue revocada en medio de un escándalo político.

Representantes de China Telecom no respondieron peticiones de comentarios y no su pudo contactar a representantes del Banco de Desarrollo de China para obtener un comentario. Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declinó hacer declaraciones.

En un viaje a China en noviembre para reducir tensiones causadas por la cancelación del contrato del tren, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también discutió el plan de la red compartida con el Gobierno chino, de acuerdo con un comunicado de la secretaría.

China Telecom Global, subsidiaria internacional de China Telecom, quiere ser un operador socio en la red y no sólo un inversionista. Está todavía buscando socios mexicanos.

Activos del Gobierno
La fuente no dijo qué tan grande sería la participación que los chinos tendrían en el consorcio que se formaría para hacer una oferta por la red. De acuerdo a un calendario publicado el año pasado, la licitación debió haber comenzado en diciembre y se debe escoger el ganador en agosto de este año. La creación de la red mayorista fue establecida en la reforma constitucional como parte de la reforma al mercado de las telecomunicaciones en el 2013.

Su objetivo es permitir a los competidores de telefonía celular de las empresas de Slim tener una mejor cobertura sin necesidad de utilizar la red de su compañía bandera, América Móvil, o asumir el costo de la construcción de su propia red.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/07/2021 EE.UU. coparía su capacidad de endeudamiento por disputa de los partidos políticos

Si no se resuelven las diferencias sobre el gasto público, podría producirse una paralización parcial del gobierno federal en el país

Haití 20/07/2021 Nuevo primer ministro, Ariel Henry, asume el mando de Haití en medio del caos social

El neurocirujano y experto en salud pública de 71 años, tomará las riendas de la nación americana de 11 millones de habitantes

México 21/07/2021 Los aeropuertos de México esperan buenos resultados en Bolsa en segundo semestre

Los operadores de terminales aéreas presentarían buenos números al mercado de México en el segundo trimestre del año en curso

MÁS GLOBOECONOMÍA