.
GLOBOECONOMÍA China sufre el mayor desplome en Bolsa desde el año 2008
lunes, 19 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En 2014, los inversores decidieron concentrar en China el ansiado rally de fin de año. El inicio de 2015 había dado continuidad a esta escalada. La semana pasada la renta variable china encadenó su décima semana consecutiva de avances, su mejor racha semanal desde el año 2007.

Esta euforia contó con el respaldo del banco central chino. A finales de noviembre, el gigante asiático sorprendió al mercado al anunciar su primera rebaja de los tipos de interés en dos años, desde julio de 2012. Los síntomas de desaceleración económica han afianzado además las perspectivas de nuevos estímulos adicionales por parte del banco central chino.

Pero hoy los inversores han dejado de lado las expectativas de nuevos recortes en los tipos, en medio del resurgir de las alertas sobre una 'burbuja' crediticia y bursátil. Los reguladores han puesto nuevos límites a los brokers a la concesión de inversiones a crédito a pequeños ahorradores.

Boom de las inversiones a crédito en Bolsa

Las medidas tratan de poner freno al boom de las inversiones a crédito que registra el mercado chino, debido a la entrada de pequeños inversores que buscan sacar partido al actual rally bursátil.

Según datos de Bloomberg, las inversiones bursátiles a crédito casi se han triplicado en poco más de medio año, al dispararse desde los 400.000 millones de yuanes de junio pasado hasta los 1,08 billones de yuanes a fecha 13 de enero.

La reacción a las nuevas medidas no se ha hecho esperar, y se ha traducido en una severo correctivo en la renta variable china. La toma de plusvalías se ha disparado, y la desbandada ha provocado un varapalo del 7,7% en el índice Shanghai Composite. La de hoy ha sido la peor jornada desde junio de 2008.

El mayor correctivo lo sufren las acciones de los brokers. Las acciones de Citic Securities y de Haitong Securities han alcanzado el límite máximo de pérdidas, el 10%.

La publicación mañana del dato de PIB de China ha contribuido a aumentar la incertidumbre en la renta variable. Los analistas esperan un aumento del PIB de China de 2014 inferior al de 2013, cuando la tasa de crecimiento alcanzó el 7,7%, y calculan que podría ser la menor cifra de las últimas dos décadas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 29/07/2021 El Amazonas se acerca rápidamente a un punto sin retorno tras decisiones de Bolsonaro

La selva tropical de Brasil está siendo robada y despejada a un ritmo acelerado, y el gobierno de Bolsonaro está avivando las llamas.

México 30/07/2021 Pemex perdió 40% de sus gasolineras en México; quedó con 7.136 establecimientos

La estatal petrolera no ha logrado contener la pérdida de franquiciatarios que inició con la llegada de la libre competencia en la comercialización de petrolíferos

Transporte 30/07/2021 JetSmart prepara regreso y trae devuelta estrategia aliada con American Airlines

En un momento en que el sector comienza a ver sus primeros signos de recuperación, pero donde se seguirá exigiendo cierta flexibilidad

MÁS GLOBOECONOMÍA