MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trump, dijo que él y su homólogo chino, Xi Jinping, podrían firmar un acuerdo más amplio en la cumbre de la Apec en Chile
Estados Unidos y China acordaron los lineamientos de un acuerdo comercial parcial el viernes que el presidente Donald Trump dijo que él y Xi Jinping de China podrían firmar el próximo mes.
Como parte del acuerdo, China aumentaría significativamente las compras de productos agrícolas estadounidenses, estaría de acuerdo con ciertas medidas de propiedad intelectual y concesiones relacionadas con servicios financieros y divisas, dijo Trump el viernes en la Casa Blanca. A cambio, EE. UU. Retrasará un aumento de tarifas la próxima semana a medida que finalice el acuerdo, aunque todavía no se han suspendido los nuevos gravámenes programados para diciembre.
El acuerdo marca el mayor avance en la guerra comercial de 18 meses que ha afectado a las economías de ambas naciones. Es importante destacar que Trump dijo que el acuerdo era la primera fase de un acuerdo más amplio. El presidente indicó que podría firmar un acuerdo con Xi en una próxima cumbre de noviembre en Chile.
Si bien el acuerdo limitado puede resolver algunos problemas a corto plazo, varias de las disputas más espinosas siguen pendientes. Los objetivos de Estados Unidos en la guerra comercial se centran en las acusaciones de robo de propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología y quejas sobre subsidios industriales chinos. La administración Trump también dijo que los problemas relacionados con Huawei Technologies Co. no son parte del acuerdo del viernes y serán un proceso separado.
Las acciones avanzaron globalmente el viernes en medio de la creciente convicción de que Estados Unidos y China negociarían una tregua comercial. Trump tuiteó el viernes más temprano que "cosas buenas" estaban sucediendo en los dos días de reuniones, y que si los países llegaban a un acuerdo, podría firmarlo sin un largo proceso de aprobación del Congreso.
El jueves y el viernes más temprano, Liu y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvieron las primeras discusiones de alto nivel entre Washington y Pekín desde que un acuerdo previo se desmoronó en mayo y los aranceles se incrementaron en los meses posteriores.
Estados Unidos amenazaba con aumentar los aranceles el próximo martes en alrededor de $ 250 mil millones de importaciones chinas a 30% desde 25%. Más aranceles sobre $ 160 mil millones de productos chinos se destinaron para el 15 de diciembre.
La amenaza de esos impuestos a la importación para los consumidores estadounidenses, que cayeron alrededor de la temporada navideña, planteó la posibilidad de que la economía estadounidense se deslice hacia una recesión hacia la candidatura de Trump para la reelección de 2020. La industria manufacturera estadounidense, que Trump prometió en 2016 revitalizar, ya se está contrayendo en parte debido a la guerra comercial.
En las últimas semanas, China ya había discutido la compra de más productos estadounidenses como la soja, el cerdo y el trigo. Algunos comerciantes se mostraron escépticos de que comprar soja de Estados Unidos representara un avance significativo en las conversaciones comerciales generales, informó Bloomberg el viernes.
Más temprano el viernes, Trump indicó en una publicación de Twitter que si los países llegaran a un acuerdo, podría firmarlo rápidamente.
Una de las mejores cosas del Acuerdo de China es el hecho de que, por diversas razones, no tenemos que pasar por el muy largo y políticamente complejo proceso de aprobación del Congreso. Cuando el acuerdo se negocia por completo, lo firmo yo mismo en nombre de nuestro país. ¡Rápido y limpio!
- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de octubre de 2019
El senador Ronald Wyden, el demócrata de rango en el Comité de Finanzas que tiene jurisdicción sobre la política comercial, rechazó el tweet de Trump en un comunicado el viernes a Bloomberg News: "Donald Trump debe saber que cualquier acuerdo comercial significativo solo es legítimo debido a la autoridad otorgada a él por el Congreso, y esa autoridad puede ser quitada ", dijo.
Según la Constitución de los Estados Unidos, el Congreso tiene poder sobre el comercio internacional. Durante décadas, ha delegado legalmente la autoridad de negociación comercial al poder ejecutivo. Los legisladores en los últimos meses se han vuelto cada vez más cautelosos de lo que ven como el abuso de Trump de esa autoridad y han discutido formas de recuperarla, citando las numerosas medidas arancelarias unilaterales del presidente y la falta de transparencia en las negociaciones.
China nuevamente impugnará los aranceles impuesto por Canadá luego de los casos con Estados Unidos y la Unión Europea
No aplazar el aumento del crudo podría iniciar un derrumbe de los precios hacia los US$50 el barril, había advertido Citigroup
Esta es la segunda subasta de letras de Tesoro que ejecuta la cartera en el año, la primera de ellos se concretó el 22 de agosto