.
CHILE ¿China se vuelca a comprar más cobre? Gigante asiático planea aumentar reservas de productos básicos
viernes, 11 de septiembre de 2020
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Beijing quiere aprender la lección que deja la crisis de la pandemia del coronavirus y el deterioro de las relaciones con Estados Unidos

Diario Financiero - Santiago

El próximo plan quinquenal de China, que comienza en 2021, establecerá aumentos en las gigantescas reservas estatales de crudo, metales estratégicos y productos agrícolas, dijeron miembros del Gobierno familiarizados con las negociaciones.

Beijing quiere aprender la lección de la crisis del coronavirus y el deterioro de las relaciones con EE.UU. y sus aliados, según los cargos, que participaron en la redacción del plan. Ello implica garantizar que las reservas secretas del país, seguramente de las más grandes del mundo, sean lo suficientemente abundantes para hacer frente a trastornos de la oferta que puedan paralizar su economía, dijeron los cargos, los cuales pidieron que no se revelara su identidad porque se trata de un asunto delicado.

Los principales líderes de China presentarán su estrategia para 2021-2025 el próximo mes, la cual incluirá un aumento del consumo interno y la fabricación de tecnología crítica dentro del país, a fin de aislar la segunda mayor economía del mundo de las crecientes tensiones geopolíticas y de débiles cadenas de suministro. Asegurar el suministro de alimentos, combustible y materiales es una condición previa para una mayor autosuficiencia del mayor importador mundial de productos básicos.

Aliviar el temor de China respecto a la seguridad energética y alimentaria en particular será un objetivo del nuevo programa de compras, dijeron los funcionarios.

La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas no publica cifras de niveles de productos y no informa acerca de sus compras, aunque en ocasiones se conocen detalles. El mes pasado, Bloomberg News informó que había desarrollado planes para comprar 2.000 toneladas de cobalto después de que la pandemia pusiera de relieve la fragilidad en torno a los suministros del mineral estratégico que se utiliza en las baterías de vehículos eléctricos.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma no respondió a un fax en el que se solicitaban comentarios. La CNDR es la principal agencia de planificación económica del país y es responsable de la gestión de las reservas.

A principios de este año, la agencia compró petróleo barato tras un desplome épico del mercado. Y en años anteriores, ha comprado metales como el cobre para apuntalar a los productores nacionales en tiempos de dificultades. El peso de China en los mercados de productos básicos es tan importante que los precios pueden subir significativamente solo por rumores de que la agencia de reservas estatal podría realizar compras.

Lea la nota original aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 07/04/2021 Morgan Stanley vendió parte de Archegos Holdings antes que la mayoría de sus rivales

El banco de Wall Street vendió acciones en poder de la oficina familiar de Bill Hwang en unas 10 empresas después del cierre del mercado

Estados Unidos 09/04/2021 La construcción de energías renovables no alcanzará el objetivo climático de Biden

Esa es la evaluación de un informe del viernes de BloombergNEF, que organiza su cumbre anual en Nueva York la próxima semana

Estados Unidos 09/04/2021 Didi Chuxing se ha presentado de forma confidencial para la OPI de Estados Unidos

La compañía, que eligió a Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley como suscriptores, tiene como objetivo recaudar varios millones

MÁS GLOBOECONOMÍA