.
HACIENDA

China se prepara para vigilar la IA a medida que se propaga el 'frenesí' de ChatGPT

viernes, 24 de febrero de 2023

China estudia controles contra la versión asiática de ChatGPT. Foto: Bloomberg

Foto: China estudia controles contra la versión asiática de ChatGPT. Foto: Bloomberg

Las acciones chinas relacionadas con la IA subieron el viernes después de la proclamación del Ministerio Ciencia y Tecnología

Bloomberg

China introducirá reglas para regir el uso de la inteligencia artificial en una serie de industrias, moviéndose para regular las esferas emergentes a medida que la fiebre ChatGPT arrasa con la economía número 2 del mundo.

El gobierno impulsará la aplicación segura y controlable de los servicios de IA, que considera una industria estratégica, dijeron el viernes a periodistas funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y continuará monitoreando su evolución a largo plazo para obtener una mejor comprensión de las preocupaciones éticas que rodean a la IA y otras tecnologías transformadoras, dijo el ministro de Ciencia, Wang Zhigang.

El bot conversacional de OpenAI, con sede en San Francisco, ha cautivado a los usuarios desde su lanzamiento hace meses, lo que provocó que una gran cantidad de corporaciones estadounidenses y chinas revelaran proyectos similares e incendiaron las acciones vinculadas a la IA. Los comentarios de Wang siguen a los informes de que los reguladores han obligado a las aplicaciones y sitios web chinos a cancelar los servicios que enrutan a los usuarios a ChatGPT, en parte debido a problemas de seguridad de contenido y datos.

La introducción de regulaciones puede estar destinada a garantizar que los servicios similares a ChatGPT se ajusten a la censura no negociable del Partido Comunista de contenido controvertido o indeseable en línea. Pero también podría ser de gran ayuda para empresas como Baidu, proporcionando reglas básicas más claras para los servicios futuros.

Las acciones chinas relacionadas con la IA subieron el viernes después de la proclamación del ministerio. Beijing Deep Glint Technology saltó más del 3%, 360 Security Technology ganó hasta 7% y el fabricante de chips de inteligencia artificial Cambricon Technologies subió 7,3%.

Hace unas tres semanas, las acciones de Baidu se dispararon un 13% después de que Bloomberg News informara por primera vez sobre sus planes para un servicio similar a ChatGPT. Desde entonces, ha reafirmado sus planes para lanzar su IA conversacional Ernie Bot en marzo, mientras que Alibaba Group Holding ha dicho que está trabajando para integrar la IA generativa en varios de sus productos. Otras empresas chinas de alto perfil, incluida la correduría China International Capital Corp, ya están experimentando con el potencial de la tecnología para transformar todo, desde las finanzas hasta la atención médica.

“Tenemos que ver que a ChatGPT le está yendo muy bien”, dijo Wang en la sesión informativa del viernes. “Tras el surgimiento de una nueva tecnología, incluida la IA, nuestro país introducirá medidas relevantes (para regularlas) de manera ética”.

El campo de la IA es uno de varios en los que EE.UU. y China compiten por el liderazgo, como parte de una lucha más amplia por la tecnología y la supremacía geopolítica. Algunos expertos creen que la potencia asiática tiene la ventaja en términos de la gran cantidad de datos necesarios para entrenar las plataformas de IA.

Una carrera paralela entre los gigantes tecnológicos globales se ha intensificado desde que ChatGPT arrasó en Internet. Microsoft Corp., que posee una participación en OpenAI, mostró cómo la tecnología podría complementar su motor de búsqueda Bing. Para no quedarse atrás, Google demostró un servicio novedoso llamado Bard que incorporaría características similares.

Sin embargo, no está claro cómo ve Beijing la participación del sector privado en este campo sensible, particularmente dada la sospecha profundamente arraigada de las empresas de Internet cada vez más poderosas que resultó en la represión de los líderes del sector, desde Ant Group Co. hasta Alibaba y Didi Global.

Los usuarios de ChatGPT han señalado los peligros de abusar de la tecnología, desde la capacidad de generar respuestas perturbadoras hasta su capacidad a largo plazo para desplazar a los humanos en el trabajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 11/04/2024 Uruguay y Estados Unidos suscriben acuerdo para el desarrollo de nuevas tecnologías

Ambas naciones buscan profundizar su colaboración bilateral y multilateral sobre las principales tecnologías críticas y emergentes

EE.UU. 12/04/2024 Jefa del FMI, Kristalina Georgieva ganó su segundo mandato y estará por cinco años

Georgieva era la única candidata para el puesto, aun así tuvo que discutirlo con la junta ejecutiva de la FMI, la cual elogió el liderazgo de la directora

EE.UU 12/04/2024 Hunter Biden pierde oferta para desestimar el caso de armas de fuego por parcialidad

La moción para desestimar los cargos por el llamado procesamiento vengativo fue denegada el viernes por la jueza de distrito estadounidense Maryellen Noreika en Delaware