.
CHINA

China se desliza al borde de la deflación en junio y muestra una urgencia de estímulo

lunes, 10 de julio de 2023

Los productores ya han pasado meses lidiando con precios más bajos de las materias primas y una demanda débil interna y externa

Bloomberg

La tasa de inflación al consumidor de China se mantuvo plana en junio, mientras que los precios en puerta de fábrica cayeron aún más, lo que alimentó las preocupaciones sobre los riesgos de deflación y se sumó a la especulación sobre un posible estímulo económico.

El índice de precios al consumidor se mantuvo sin cambios el mes pasado respecto al año anterior, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el lunes. Esa fue la tasa más débil desde febrerode 2021, cuando la caída de los costos de la carne de cerdo arrastró al índice.

La inflación subyacente, que excluye los costos volátiles de alimentos y energía, se desaceleró a 0,4% desde 0,6%. Los precios al productor cayeron un 5,4% respecto al año anterior, el ritmo más profundo desde diciembre de 2015.

“El riesgo de deflación es muy real”, dijo Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

Ambos indicadores se suman a la evidencia de que la recuperación se está debilitando, con preocupaciones sobre la deflación que pesan sobre la confianza. Es probable que eso genere más especulaciones sobre qué estímulo potencial puede haber en las cartas para apuntalar la economía.

“Los datos de hoy sin duda abogan por una mayor flexibilización de las políticas, lo que los formuladores de políticas ya están haciendo, pero solo de manera mesurada”, dijo Michelle Lam, economista para la Gran China de Societe Generale SA.

Los productores ya han pasado meses lidiando con precios más bajos de las materias primas y una demanda débil en el país y en el extranjero. Si los consumidores y las empresas continúan evitando gastar o invertir con la esperanza de que los precios bajen, eso podría conducir a una espiral de caída de precios autocumplida.

El índice de empresas chinas Hang Seng avanzó 0,7 % a partir de la pausa del mediodía del lunes, impulsado por las acciones tecnológicas a medida que los inversores buscan la normalización en el entorno regulatorio de la nación.

El indicador CSI 300 de las acciones del continente subió 0,5%, luego de tres semanas de caídas. El yuan extraterritorial borró ganancias de hasta un 0,2% después de los datos de inflación.

Un lastre clave en los precios al consumidor el mes pasado fueron los precios de la carne de cerdo. El costo de la carne, un alimento básico en la dieta china, cayó 7,2% en junio respecto al año anterior. Eso fue más que la disminución de 3,2% de mayo.

El gobierno ha estado tratando de poner un límite a la caída de los precios del cerdo y dijo la semana pasada que compraría más carne de cerdo para las reservas estatales a fin de impulsar la demanda.

La deflación de los precios al productor fue impulsada por caídas prolongadas en los precios internacionales de las materias primas. En un comunicado, el estadístico del NBS, Dong Lijuan, citó una caída continua en los costos del petróleo y el carbón, así como una base alta de comparación con el año pasado.

Aparte de un breve período de deflación a principios de 2021, China no ha experimentado una deflación prolongada de los precios al consumidor desde 2009 en medio de la crisis financiera mundial.

En ese entonces, Beijing introdujo un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (US$553.000) centrado en la infraestructura y la mejora de la industria. Si bien ese plan impulsó el crecimiento en ese momento, también llevó a los gobiernos locales a pedir prestado más de lo legalmente permitido, lo que provocó que la deuda se disparara.

El alcance de la política para detener la amenaza de deflación es más limitado esta vez, en parte debido a las preocupaciones sobre los riesgos de la deuda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

Israel 20/07/2024 Israel intensifica bombardeos en Gaza y deja decenas de muertos en estas 24 horas

Los ataques militares israelíes en Gaza mataron a 37 palestinos en las últimas 24 horas y destruyeron varias casas.

México 20/07/2024 Inteligencia Artificial y eficiencia, grandes motores de la innovación en el sector legal

La IA generativa ha entrado con fuerza en los grandes despachos de abogados como en departamentos jurídicos 'in-house'