.
GLOBOECONOMÍA

China sale en apoyo del yuan y la Bolsa remonta por lo menos 2%

viernes, 8 de enero de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

A pesar de esta subida, la semana concluye con el mayor descalabro semanal desde el 'crash' del pasado verano, al acumular unas pérdidas de 10%. No en vano, en dos de las cuatro jornadas previas se aplicó el mecanismo que bloqueaba la Bolsa al registrar desplomes de 7%.

Precisamente una de las decisiones anunciadas ayer por el regulador chino fue anular este mecanismo que bloqueaba las Bolsas. Los analistas sostenían que esta parada automática 'incitaba' a los inversores a anticipar y acelerar sus ventas para evitar quedarse 'pillados' antes de la suspensión de las operaciones.

Pero ésta no fue la única de las decisiones que han aliviado la oleada bajista en la Bolsa de Shanghai. El regulador del gigante asiático acordó prorrogar las restricciones a la venta impuestas desde el verano a los grandes accionistas de las compañías cotizadas. Estas limitaciones impedían realizar ventas de acciones a los titulares de más de 5% del capital.

Los analistas de Goldman Sachs habían calculado que estas restricciones a las ventas dejaron bloqueados el equivalente a US$185.000 millones en acciones. El veto fue impuesto en julio, en medio del 'crash' del pasado verano, en un intento por evitar mayores desplomes, y expiraba en la sesión de hoy. La prórroga decretada, aunque con restricciones menos severas, ha servido también de ayuda en la Bolsa de Shanghai.

China sale al fin en ayuda del yuan
La jornada ha incluido además una noticia más esperada incluso en los mercados internacionales que el freno del desplome de la renta variable china.

El yuan ha puesto freno hoy a ocho jornadas consecutivas de descensos. El registrado ayer, además, fue el mayor de los cinco últimos meses. El Banco Popular de China fijó el tipo medio oficial de su divisa en 6.5646 yuanes por dólar. Este nivel, el más bajo en cinco años, supone un descenso de 0,5% respecto al día anterior. En la jornada de hoy ha cortado al menos su racha bajista con un repunte de 0,1%.

Los analistas destacan que el Banco Popular de China ha 'intervenido' esta vez en los mercados para salir en ayuda del yuan y frenar sus caídas. Los analistas temían que permitiera una caída libre del yuan para aumentar la competitividad en las exportaciones de sus empresas, y paliar así la desaceleración de la economía china.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Conozca la cronología sobre cómo Israel e Irán llegaron al borde de una guerra total

La llamada guerra en la sombra entre Israel e Irán ha marcado Oriente Medio durante décadas. La escalada es un nuevo capítulo

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel

Israel 13/04/2024 Irán lanza cientos de drones y misiles en contra de Israel en un ataque de represalia

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán