MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Xi Jinping, presidente de China
Trump ordenó el sábado imponer aranceles a productos de México, Canadá y China, exigiendo que frenaran el flujo de fentanilo
China inició formalmente una disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus productos, informó el miércoles el organismo con sede en Ginebra.
Trump ordenó el sábado imponer aranceles a productos de México, Canadá y China, exigiendo que frenaran el flujo de fentanilo y, en el caso de sus vecinos, la inmigración ilegal.
Posteriormente congeló los aranceles contra los dos países norteamericanos, pero siguió adelante con los de China.
China, objeto de los aranceles del 10% sobre las exportaciones de bienes por parte de Trump, había prometido impugnar la medida en la OMC.
En un comunicado citado por la OMC, China dijo que las medidas parecían incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos en virtud del acuerdo que llevó a la creación del organismo comercial, señalando el carácter discriminatorio de los aranceles.
"China se reserva el derecho de plantear medidas y reclamaciones adicionales en relación con los asuntos aquí identificados durante el curso de las consultas y en cualquier solicitud futura de establecimiento de un grupo especial", decía la declaración china, que no detalló qué medidas podría tomar.
Desde diciembre de 2019, el sistema de solución de diferencias de la OMC está efectivamente paralizado tras el colapso de su Órgano de Apelación, que tiene la última palabra en las disputas.
El primer gobierno de Trump y el de Joe Biden bloquearon el nombramiento de nuevos jueces para el Órgano de Apelación por lo que consideraban una extralimitación judicial en las disputas. El órgano no puede funcionar con menos de tres jueces.
Un plan de paz estadounidense de 28 puntos ha sido modificado desde que surgió el mes pasado, pero los activos siguen siendo uno de los principales puntos conflictivos
China considera a Taiwán, gobernado democráticamente, como algo propio, y Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control
Shein desactivó su mercado en Francia el 5 de noviembre, después de que las autoridades encontraron artículos ilegales a la venta