.
Xi Jinping, presidente de China
CHINA

China lanzó una disputa formal ante la OMC por los aranceles impuestos por Trump

miércoles, 5 de febrero de 2025

Xi Jinping, presidente de China

Foto: Reuters

Trump ordenó el sábado imponer aranceles a productos de México, Canadá y China, exigiendo que frenaran el flujo de fentanilo

Reuters

China inició formalmente una disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus productos, informó el miércoles el organismo con sede en Ginebra.

Trump ordenó el sábado imponer aranceles a productos de México, Canadá y China, exigiendo que frenaran el flujo de fentanilo y, en el caso de sus vecinos, la inmigración ilegal.

Posteriormente congeló los aranceles contra los dos países norteamericanos, pero siguió adelante con los de China.

China, objeto de los aranceles del 10% sobre las exportaciones de bienes por parte de Trump, había prometido impugnar la medida en la OMC.

En un comunicado citado por la OMC, China dijo que las medidas parecían incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos en virtud del acuerdo que llevó a la creación del organismo comercial, señalando el carácter discriminatorio de los aranceles.

"China se reserva el derecho de plantear medidas y reclamaciones adicionales en relación con los asuntos aquí identificados durante el curso de las consultas y en cualquier solicitud futura de establecimiento de un grupo especial", decía la declaración china, que no detalló qué medidas podría tomar.

Desde diciembre de 2019, el sistema de solución de diferencias de la OMC está efectivamente paralizado tras el colapso de su Órgano de Apelación, que tiene la última palabra en las disputas.

El primer gobierno de Trump y el de Joe Biden bloquearon el nombramiento de nuevos jueces para el Órgano de Apelación por lo que consideraban una extralimitación judicial en las disputas. El órgano no puede funcionar con menos de tres jueces.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/12/2025

Estados Unidos le pidió a Europa de oponerse a un plan de préstamo para Ucrania

Un plan de paz estadounidense de 28 puntos ha sido modificado desde que surgió el mes pasado, pero los activos siguen siendo uno de los principales puntos conflictivos

EE.UU. 05/12/2025

El presidente Trump expuso estrategia para evitar un conflicto con China por Taiwán

China considera a Taiwán, gobernado democráticamente, como algo propio, y Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control

Francia 05/12/2025

Francia retira la petición de suspensión total del sitio de Shein por polémicas recientes

Shein desactivó su mercado en Francia el 5 de noviembre, después de que las autoridades encontraron artículos ilegales a la venta