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El BYD Shenzhen de China, el barco de transporte de automóviles más grande del mundo, realizó su viaje inaugural hacia Brasil
BYD, el principal productor chino de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, ofrece a los compradores brasileños opciones a precios relativamente bajos en un mercado donde el movimiento de los autos ecológicos aún está en pañales. Funcionarios de la industria automotriz brasileña y líderes sindicales temen que la gran afluencia de autos de BYD y otros fabricantes chinos frene la producción nacional de automóviles y perjudique el empleo.
BYD ha desplegado una creciente flota de buques de carga para acelerar su expansión internacional , con Brasil como su principal objetivo, según un análisis de Reuters de datos de envíos y declaraciones de la compañía. El envío de finales de mayo fue el cuarto de los barcos del fabricante chino de automóviles que atracó en Brasil este año, con un total de alrededor de 22.000 vehículos, según cálculos de Reuters.

BYD, el principal productor mundial de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, es la mayor de varias marcas chinas que apuntan a Brasil para su crecimiento. Se espera que las importaciones de vehículos fabricados en China crezcan casi 40% este año, hasta alcanzar unas 200.000 unidades, según la principal asociación automotriz brasileña. Esto representaría aproximadamente 8 % del total de matriculaciones de vehículos ligeros.
Grupos industriales y sindicales afirman que China está aprovechando las barreras arancelarias temporalmente bajas de Brasil para aumentar sus exportaciones en lugar de invertir en la construcción de fábricas brasileñas y la creación de empleo. Están presionando al gobierno brasileño para que acelere un año un plan para aumentar el arancel brasileño sobre todas las importaciones de vehículos eléctricos de 10% a 35%, en lugar de aplicar gradualmente gravámenes más altos.
"Países de todo el mundo empezaron a cerrarle las puertas a los chinos, pero Brasil no", dijo Aroaldo da Silva, trabajador de producción de Mercedes-Benz y presidente de IndustriALL Brasil, una confederación de sindicatos de seis sectores industriales. "China aprovechó esa situación".
BYD no respondió a una solicitud de comentarios sobre las preocupaciones de la industria.
Brasil se ha convertido en un punto álgido de la frenética expansión global de la industria automotriz china. El creciente excedente de autos nuevos producidos en las fábricas chinas ha impulsado un auge exportador en los últimos cinco años, lo que ha ayudado a China a superar a Japón en 2023 y convertirse en el principal exportador mundial de vehículos. Gran parte de este excedente se exporta a mercados como Europa, el Sudeste Asiático y Latinoamérica.
Brasil ofrece un destino atractivo debido a su gran mercado (es el sexto mercado automovilístico más grande por volumen) donde participan actores establecidos como Volkswagen, General Motors y el fabricante de Jeep Stellantis. El gobierno brasileño ha establecido políticas orientadas a aumentar las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, la especialidad de BYD.
Mientras tanto, el camino de BYD hacia el crecimiento en otros mercados se ha estrechado, tanto a nivel nacional como internacional. En su país, la compañía está sumida en una feroz guerra de precios que la ha llevado a reducir drásticamente el precio de su Seagull de entrada a menos de $10,000, lo que ha reducido sus márgenes de ganancia.
En el exterior, los gobiernos han erigido fuertes barreras comerciales para los automóviles chinos, incluyendo un arancel de 45,3% en Europa y un arancel de más de 100% en Estados Unidos , junto con una prohibición del software chino en los automóviles.
Durante años, las autoridades brasileñas han tomado medidas para proteger el mercado del acceso sin restricciones de las automotrices chinas. Sin embargo, han reaccionado con mayor lentitud y menos agresividad que otros países.
En 2015, Brasil eliminó los aranceles a fabricantes como BYD para impulsar la adopción de vehículos eléctricos, pero el año pasado reintrodujo un arancel de 10% para los coches eléctricos con el fin de fomentar la inversión en la industria automotriz nacional. Está previsto que el arancel aumente cada seis meses hasta alcanzar 35% en 2026.
El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil dijo a Reuters que una solicitud de la asociación automotriz brasileña, Anfavea, y otras para adelantar el arancel más alto estaba bajo revisión.
"El cronograma de reanudación gradual de las tarifas, con cupos decrecientes, se estableció para permitir que las empresas continúen con sus planes de desarrollo y respeten la madurez de la producción en el país", agregó un portavoz del ministerio.
BYD y otras empresas chinas también están aprovechando una política en Brasil que les permite importar sin peaje hasta US$169 millones para híbridos enchufables importados hasta julio de 2025 y US$226 millones para vehículos eléctricos. Esto incentiva la concentración anticipada de vehículos para aprovechar al máximo las cuotas sin peaje antes de su vencimiento, según analistas.
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