.
HACIENDA

China está aprendiendo de la guerra de Putin en Ucrania, advierte el jefe de la Otan

martes, 31 de enero de 2023

Jens Stoltenberg, izquierda, y Fumio Kishida en Tokio el 31 de enero. Foto: Bloomberg

Foto: Jens Stoltenberg, izquierda, y Fumio Kishida en Tokio el 31 de enero. Foto: Bloomberg

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, se refirió al ambiente "hostil" que mantiene el gigante asiático sobre Taiwán

Bloomberg

Beijing está observando de cerca la guerra de Rusia en Ucrania y está aprendiendo lecciones que pueden influir en decisiones futuras, dijo el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, y enfatizó las advertencias sobre el comportamiento de China, incluidas sus amenazas hacia Taiwán.

“Si el presidente Putin gana en Ucrania, esto enviaría un mensaje de que los regímenes autoritarios pueden lograr sus objetivos a través de la fuerza bruta. Esto es peligroso”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio. “Lo que está sucediendo en Europa hoy podría suceder en el este de Asia mañana”.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado temores en Japón de que China podría animarse a hacer una oferta similar por Taiwán, una medida que Tokio considera que afecta directamente su propia seguridad.

En la conferencia de prensa, Stoltenberg enfatizó que la alianza y Japón están de acuerdo en que “la seguridad transatlántica y del Indo-Pacífico está profundamente interconectada”, y agregó que “lo que sucede en esta región es importante para la Otan”.

Los aliados europeos son cada vez más conscientes de la creciente amenaza a la seguridad que representa China en una variedad de escenarios, particularmente a largo plazo. El jefe de la Otan repitió las advertencias sobre los esfuerzos de China para desarrollar sus armas militares y nucleares, así como lo que describió como un comportamiento de intimidación hacia sus vecinos y los esfuerzos por controlar la infraestructura crítica mientras difunde desinformación sobre la alianza.

“Reafirmamos que llevaríamos la cooperación entre Japón y la Otan a un nuevo nivel, en términos concretos mediante el desarrollo de vínculos cibernéticos”, dijo Kishida. “Damos la bienvenida al interés y la participación de la Otan en el Indo-Pacífico”. Japón establecerá una oficina de representación de la Otan y considerará participar regularmente en varias reuniones de la Otan, agregó Kishida.

En una declaración conjunta que describe los planes para impulsar la cooperación entre la Otan y Japón, Stoltenberg y Kishida destacaron “con preocupación la creciente cooperación militar de Rusia con China”, incluso a través de operaciones y ejercicios conjuntos cerca de Japón. También dijeron que “se oponen firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo por la fuerza o la coerción en el Mar de China Oriental”, instando a “una resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, que incluye a Estados Unidos, Canadá y miembros europeos, mencionó a China por primera vez en su Concepto Estratégico 2022, estableciendo las prioridades de la alianza para la próxima década.

Los líderes de la Otan acordaron en su cumbre de junio pasado, a la que también asistieron socios de Asia-Pacífico como Japón y Australia, que China planteaba un “desafío sistémico” y advirtieron sobre una asociación estratégica cada vez más profunda entre Beijing y Moscú.

Stoltenberg también expresó su preocupación por la actividad nuclear de Corea del Norte y sus pruebas de misiles balísticos. Llamó al país por entregar misiles al grupo ruso Wagner para usarlos contra Ucrania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio

Israel 17/06/2024 Benjamín Netanyahu disuelve el gabinete de guerra israelí luego de la salida de Gantz

En él participaba el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el cercano a Netanyahu, Ron Dermer, y el exgeneral Gadi Eisenkot, con el rol de observadores

Chile 18/06/2024 Es probable que el Banco Central de Chile frene ritmo de recortes de tasas de interés

Por lo menos 13 de los 19 economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco baje los tipos un cuarto de punto, hasta 5,75%