.
GLOBOECONOMÍA China dobla banda de cotización del yuan
sábado, 15 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El banco central duplicó la banda de cotización diaria para el yuan, destacando los esfuerzos para agregar más volatilidad y riesgo a la moneda, para que responda más a las fuerzas del mercado.

El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) dijo que se permitirá que el tipo de cambio suba o baje 2% desde una tasa de punto medio diario que fija cada mañana. El cambio entra en vigor desde el lunes. El banco central había duplicado la banda de cotización a un 1% desde 0,5% en abril de 2012.

"Este es un gran paso hacia la construcción de mecanismos de tipo de cambio con una mayor orientación de mercado", dijo Fu Qing, jefe de operaciones cambiarias de Standard Chartered Bank, en Shanghái.

"No obstante, con más volatilidad en el tipo de cambio para el yuan que creó la reforma, las empresas chinas se enfrentarán a una tarea cuesta arriba en el aprendizaje de proteger sus riesgos monetarios", dijo.

La ampliación de la banda era muy esperada después de la caída del yuan entre mediados de febrero y comienzos de marzo.

Los operadores sospecharon que el banco central, a través de los bancos estatales, derrumbó el valor de la moneda para forzar las especulaciones sobre su apreciación para deshacer sus posiciones.

La idea era dejar más equilibrado al mercado entre compradores y vendedores para reducir las posibilidades de movimientos bruscos una vez que se ampliara la banda de cotización.

"El Banco Popular de China seguirá subiendo la flexibilidad en dos vías del tipo de cambio del renminbi, manteniendo el tipo de cambio fundamentalmente estable dentro de niveles razonables y equilibrados", dijo el PBOC en un comunicado publicado en su sitio web.

Un portavoz del PBOC dijo en un comunicado separado que la nueva flexibilidad mejoraría la eficiencia e incrementaría el rol decisivo del mercado para la asignación de recursos.  

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 16/09/2021 Los países con peores pruebas Pisa cerraron los colegios por más tiempo en la pandemia

La Ocde publicó un informe que analiza el impacto del covid-19 en la educación, en el que muestra dónde los cierres duraron más

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

Deporte 14/09/2021 Colombia y Perú, los países más activos de América Latina según encuesta de Ipsos

El sondeo reveló que los latinos hacen menos ejercicio que el promedio mundial, lo que incide en la productividad y la salud pública

MÁS GLOBOECONOMÍA