.
GLOBOECONOMÍA

China anuncia una reforma sobre los tipos de interés y su moneda nacional

viernes, 8 de enero de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Los mercados reciben el anuncio de una nueva ola de reformas de China que, en este caso, podrían tener un mayor calado que las anunciadas en las últimas jornadas.

En medio de la tregua que registraban hoy los mercados, el Banco Popular de China ha sorprendido al avanzar una mayor liberalización de los tipos de interés.

Las reformas se centrarán igualmente en el sistema de fijación de los cambios de su divisa, el yuan. En su comunicado, el banco central adelanta que trabajará en una mayor internacionalización del yuan.

Matiza, eso sí, que su cotización seguirá siendo mayoritariamente estable, si bien incide en que mejorará el mecanismo de fijación de los cambios de la divisa y profundizará las reformas en el sistema administrativo de control de cambio.

Los anuncios se producen en el mismo día en el que, según los analistas, las autoridades chinas han intervenido en el mercado de divisas para frenar las caídas del yuan. La divisa del gigante asiático había encadenado ocho sesiones consecutivas de descensos. La de ayer, además, fue la mayor caída en los últimos cinco meses. Hoy, fruto de la intervención del Banco Popular de China, ha cortado su racha bajista y ha subido 0,1%.

La sucesión de mínimos desde 2011 en la cotización del yuan había disparado los temores a que China permitiera una caída libre de su divisa para aumentar la competitividad en las exportaciones de sus empresas, y paliar así la desaceleración que sufre la economía china.

En el comunicado remitido hoy, el Banco Popular de China asegura que mantendrá una política monetaria prudente y un uso flexible de las herramientas de política para sostener una liquidez adecuada en el sistema bancario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 17/04/2024 Javier Milei propone reunirse con su par, Lula da Silva tras propinarse ofensas mutuas

El mandatario argentino parece querer una tregua con el Presidente de Brasil al manifestar sus intenciones por discutir sus diferencias en persona

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

Alemania 17/04/2024 Daños del cambio climático podrían costar US$38 billones al año en 2050

El impacto económico del cambio climático no se conoce del todo y los economistas no suelen ponerse de acuerdo sobre su alcance