.
SALUD China ya aísla ocho ciudades por el coronavirus de Wuhan y hay más de 800 contagiados
viernes, 24 de enero de 2020

El número de muertos por el nuevo virus procedentes del país asiático se ha elevado a 25 según el último balance

Expansión - Madrid

China ha ampliado la cancelación del transporte a 8 ciudades de la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que ha causado 25 muertes entre los 830 infectados diagnosticados, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

Las autoridades de las ciudades de Wuhan (capital de Hubei, de 11 millones de habitantes y origen del brote), Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan han emitido circulares informando de las restricciones a la movilidad, asegura hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Ayer, el Gobierno municipal de Huanggang -situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé-, anunció que a partir de la medianoche hora local (16.00 GMT) de este jueves quedarían suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y "cerrada temporalmente" la estación de ferrocarril, infirma Efe desde Pekín.

"Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados", apunta el comunicado, que también anuncia la clausura del mercado central pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

Wuhan suspendió desde de las 10.00 horas locales (02.00 GMT) de ayer el "transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia" y cerró indefinidamente el aeropuerto y la estación de tren para salir de la ciudad. Al igual que en Huanggang, nadie podrá abandonar Wuhan sin "motivos especiales".

Asimismo, el servicio de taxi compartido Didi (similar a Uber) dejará de operar a las 12.00 hora local (04.00 hora GMT) de hoy a petición del centro de mando de Wuhan a cargo de la contención de la epidemia.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, la OMS optó ayer por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque ha pedido a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

25 fallecidos por el momento
El número de muertos por el nuevo coronavirus de China se ha elevado a 25 según el último balance oficia de ayer a medianoche ((16.00 GMT del jueves) y el de infectados confirmados en el país asiático a 830, informa hoy la Comisión Nacional de Sanidad. A lo largo del día 23 se certificaron 8 nuevas muertes y 259 nuevos casos, que afectan a 29 provincias y regiones autónomas de todo el país.

Uno de los fallecimientos había tenido lugar en la provincia de Hebei (en el noreste y que circunda Pekín), fuera de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, ciudad de unos 11 millones de habitantes, epicentro del brote y cuyos accesos permanecen cerrados desde ayer para evitar una mayor propagación. Hasta la fecha todas las víctimas se habían registrado en Hubei. Al menos 177 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 34 han sanado y han sido dados de alta.

Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 9.507 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 8.420 continúan en observación.

Fuera de China, dos de los tres casos diagnosticados en Tailandia se han curado, así como el de Japón. Además, hay un caso en los siguientes países: Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur y se han confirmado dos en Vietnam. Taiwán también cuenta con un caso, aunque las autoridades chinas consideran Taiwán una provincia de China y por eso la incluyen en el recuento nacional.

Otro caso más en Japón
Las autoridades niponas informaron este viernes de un nuevo enfermo por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, el segundo que se registra en Japón. Según el Ministerio de Salud, el enfermo, un ciudadano chino que estaba visitando Tokio, se encuentra internado en un hospital de esta capital, después de que se confirmara el contagio.

El comunicado oficial indica que el enfermo, de unos 40 años y originario de Wuhan, comenzó a tener fiebre el 14 de enero y en fechas posteriores visitó centros médicos de su país, sin que se determinara un diagnóstico de neumonía.

Su infección con el coronavirus fue confirmada a primera hora de hoy, informó el Ministerio de Salud de Japón, que también dio cuenta de que se está haciendo un seguimiento a unas 20 personas que formaban parte del mismo grupo para revisar si están también infectados. El primer caso de un infectado por el coronavirus detectado en Japón se conoció a mediados de este mes en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio.

Dos casos en Vietnam
Vietnam, por su parte, ha confirmado que dos turistas chinos que viajaron al país y están hospitalizados han dado positivo por el brote de coronavirus. Ambos enfermos, padre e hijo de 66 y 28 años respectivamente, permanecen ingresados en un hospital de Ho Chi Minh, recuperándose y en "buenas condiciones".

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, ha urgido a las autoridades a implementar una serie de medidas de seguridad para intentar evitar nuevos casos de infección por este coronavirus, así como mayores controles en aeropuertos y puestos fronterizos.

Se descarta un caso en España

En España, el Ministerio de Sanidad, que considera, por ahora, muy bajo el riesgo de que el virus se introduzca en España, ha descartado un caso de coronavirus de una persona que llegó al aeropuerto de Barcelona en un vuelo procedente de China y que había hecho escala en Ámsterdam, lugar en el que fue reconocida y, al no presentar síntomas, pudo continuar el vuelo hasta la ciudad condal, informa Europa Press.

A su llegada a Barcelona, el servicio de Sanidad Exterior, como autoridad sanitaria competente en Salud Pública en frontera y siguiendo sus protocolos de prevención y control ante una alerta sanitaria internacional, realizó una nueva evaluación del posible caso.

No obstante, y tras ver que la pasajera no cumplía con los criterios clínicos ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha de coronavirus, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que se ha descartado la alerta sanitaria.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Listerri, ha asegurado a Efe que si llegara a España algún caso del nuevo coronavirus, con origen en China, se está preparado para actuar porque el sistema nacional de salud es "muy eficiente".

"En el caso de que entrara, es una neumonía atípica que tiene muchas posibilidades de ser solucionada en nuestro ámbito" de salud, ha asegurado Listerri en Valencia, donde este viernes y sábado se celebra el segundo Congreso nacional de médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 FMI recorta previsión de crecimiento para economías emergentes por rebrote de covid

Se trata de una rebaja mucho mayor que la de 0,4 puntos porcentuales para las economías emergentes de todo el mundo

Estados Unidos 29/07/2021 Estados Unidos decepciona tras crecimiento de 6,5% del PIB en segundo trimestre

La primera estimación del indicador reveló que entre abril y julio de este año, la mayor economía del mundo creció 6,5%

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

MÁS GLOBOECONOMÍA