.
ESTADOS UNIDOS China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno
lunes, 26 de julio de 2021

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

Reuters

Un alto diplomático chino adoptó un tono de confrontación el lunes en raras conversaciones de alto nivel con Estados Unidos, acusándolo de crear un "enemigo imaginario" para desviar la atención de los problemas internos y reprimir a China.

En medio del empeoramiento de las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, la diplomática estadounidense de segundo rango, llegó el domingo para reuniones cara a cara en la ciudad norteña de Tianjin, que el Departamento de Estado describió como "francas y abiertas".

No se acordaron resultados específicos y no se discutió la posibilidad de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, dijeron altos funcionarios de la administración de Estados Unidos luego de conversaciones que duraron alrededor de cuatro horas.

Poco después de que comenzaran las reuniones del lunes, los medios estatales chinos informaron sobre los comentarios de confrontación del viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng, en eco de una apertura igualmente combativa de altos funcionarios chinos durante las conversaciones de alto nivel en marzo en Alaska.

"Estados Unidos quiere reavivar el sentido de propósito nacional al establecer a China como un 'enemigo imaginario'", dijo Xie, según se citó, mientras las conversaciones estaban en marcha.

Estados Unidos había movilizado a su gobierno y sociedad para reprimir a China, agregó.

"Como si una vez que se suprima el desarrollo de China, los problemas internos y externos de Estados Unidos se resolverán, y Estados Unidos volverá a ser grandioso, y la hegemonía de Estados Unidos puede continuar".

Sherman expresó las preocupaciones de Estados Unidos sobre las acciones de China en temas que van desde Hong Kong y Xinjiang hasta el Tíbet y los ataques cibernéticos, dijeron altos funcionarios de la administración, y agregaron que China no debe abordar áreas de preocupación global, como el clima y Afganistán, sobre una base transaccional.

Sherman, quien también se reunió con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, expresó su preocupación por lo que Washington ve como la falta de voluntad de China para cooperar con la Organización Mundial de la Salud en una segunda fase de investigación sobre los orígenes del covid-19 y el acceso de medios extranjeros en China.

"El subsecretario expresó su preocupación en privado, como lo hemos hecho en público, sobre una serie de acciones de la República Popular China que van en contra de nuestros valores e intereses y los de nuestros aliados y socios, y que socavan el orden internacional basado en reglas", dijo el Estado. Departamento dijo en un comunicado.

"Es importante que Estados Unidos y China discutan áreas en las que no estamos de acuerdo para que entendamos la posición del otro y para que tengamos claro de dónde viene cada lado", dijo un alto funcionario de la administración.

"Llegar a un acuerdo o resultados específicos no era el propósito de las conversaciones de hoy", dijo un alto funcionario estadounidense.

Protocolo Wrangle

La visita de Sherman a China se agregó tarde a un itinerario asiático que incluyó paradas en Japón, Corea del Sur y Mongolia en medio de disputas sobre el protocolo entre Beijing y Washington.

El sábado, Wang advirtió que China no aceptaría que Estados Unidos asumiera una posición "superior" en la relación, un día después de que China revelara las sanciones contra el exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y otros.

Las relaciones entre Beijing y Washington se deterioraron drásticamente bajo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la administración Biden ha mantenido la presión sobre China en una postura que goza del apoyo bipartidista pero amenaza con profundizar la desconfianza.

"Cuando ambos países se ven como enemigos, el peligro es que se convierta en una profecía autocumplida", dijo Cheng Xiaohe, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de Beijing.

Las conversaciones del lunes se produjeron en medio de las tensas relaciones entre Beijing y Washington que han empeorado en los meses transcurridos desde una reunión diplomática inicial en marzo en Anchorage, la primera bajo la administración Biden.

En la reunión de Alaska, los funcionarios chinos, incluido Wang, criticaron el estado de la democracia estadounidense, mientras que los funcionarios estadounidenses acusaron al lado chino de grandilocuencia.

La reunión del lunes se llevó a cabo en medio de estrictas medidas de covid-19 de China, lo que ha significado que los funcionarios extranjeros se hayan reunido con sus homólogos chinos fuera de Beijing, la capital.

Los medios de comunicación extranjeros se mantuvieron alejados del lugar de las conversaciones, pero se permitió la entrada a los medios de comunicación chinos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 28/09/2021 Argentina rechazó los planteos de Brasil en el Mercosur y pidió unidad en el bloque

El canciller argentino dejó entrever que hace falta diálogo entre los miembros y que Argentina mantendrá la unidad como política

Tecnología 27/09/2021 Facebook suspende lanzamiento de su aplicación Instagram Kids con control parental

Instagram Kids fue promocionado para requerir el permiso de los padres para unirse y proporcionar contenido libre de anuncios

Hacienda 28/09/2021 Olaf Scholz busca coalición tripartita con Verdes y liberales en Alemania lo antes posible

Se anticipa que va a ser una larga negociación para formar Gobierno que podría tardar meses, ante estrecho margen de victoria

MÁS GLOBOECONOMÍA