.
GLOBOECONOMÍA Chilenos entre los que más trabajan y menos ganan por hora, según la OCDE
martes, 13 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En su Panorama de Empleo 2017, la institución resaltó que "la proporción de trabajadores que trabajan 60 horas o más a la semana está muy por sobre el promedio del grupo y sólo lo exceden Grecia, Corea y Turquía". Añadió que "en promedio, los trabajadores chilenos laboran 1988 horas al año, muy por sobre el promedio de 1776 de la OCDE".

Entre las fortalezas del mercado laboral chileno, la organización destacó que el país "está cerca del promedio de la OCDE en sus niveles de inseguridad del mercado laboral y la integración de grupos desventajados, como madres con niños pequeños, no-nativos o personas con discapacidades".

Calidad del empleo

Mientras resaltó la rápida recuperación que la tasa de desempleo en Chile tuvo tras la crisis, la OCDE destacó que "gran parte del aumento reciente del empleo en Chile se explica por trabajos no convencionales. La proporción de contratos temporales en 2015 era la más alta en todos los países de la OCDE, con 29,1%".

Asimismo, destacó que la proporción de trabajo a tiempo parcial aumentó de 4,7% en 2000 a 16,8% en 2015, al tiempo que detalló "el aumento leve de la tasa de empleo en los últimos doce meses se explica por un crecimiento agudo de los trabajadores independientes (...), en momentos en que el trabajo dependiente cayó 0,4%".

La organización agregó que "con la excepción importante del aumento en las tasas de empleo, no se ha observado mayor progreso o deterioro del mercado laboral en Chile desde 2006. Los países americanos y una fuerte crisis en el sector minero son elementos de contexto que deberían considerarse cuando se interpreta esta situación".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

Bolsas 18/09/2021 Prudential recaudará hasta US$2.890 millones en la venta de acciones de Hong Kong

La oferta se produce días después de que completara la escisión de su unidad estadounidense, Jackson Financial Inc, lo que puede acelerar su competencia con el rival, AIA Group

Bolsas 19/09/2021 La fatídica semana de Evergrande y las vacaciones en China ponen el foco en el yuan

El yuan offshore, cambio para el comercio de divisas de China fuera del país, está a punto de ser el centro de atención en el mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA