.
HACIENDA Chile y Colombia están entre los países que más pierden la confianza en el Gobierno
sábado, 10 de julio de 2021

Islandia, Alemania e Israel son las naciones que han registrado un mayor aumento del indicador entre los ciudadanos, según el más reciente informe de la Ocde

Johana Lorduy

La crisis del covid-19 no solo ha llevado a los países a tomar medidas rápidas y eficaces para enfrentar los problemas económicos y sociales; sino que también les permitió preservar, en la mayoría de casos, la confianza de su población.

Sin embargo, países como Bélgica, Chile y Colombia hacen parte del grupo de naciones en las que sus ciudadanos han perdido la confianza en sus gobiernos en los últimos años, según evidenció el más reciente informe de la Ocde: ‘Government at a Glance 2021’.

De acuerdo con el informe, entre 2007 y 2020, la confianza de los ciudadanos de Bélgica en su gobierno cayó 31 puntos porcentuales; seguido de Chile, que reportó un perdida de 28 puntos; Colombia, en tercer lugar, con 14 puntos; España (10 p.p), en cuarta posición; y, cerrando el top cinco, se encuentra Australia (8 p.p).

Cabe destacar que en 18 de los 22 países de la organización encuestados, los niveles de confianza promedio reportaron una caída importante en abril, mayo, junio y julio de 2020.

Para Alejandro Bohórquez, docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, las medidas tomadas por los gobiernos durante la pandemia jugaron un papel preponderante.
Esto porque, según el experto, en algunos países tardaron en implementar controles que evitaran la propagación de los casos, o se demoraron las ayudas a los ciudadanos.

“En el caso de Colombia, se ha sentido un descontento por parte de la ciudadanía frente a las decisiones del presidente. En el caso de Bélgica esta nación tiene dificultades en lograr coaliciones”, explicó.

Sin embargo, no todo es negativo frente a la confianza ciudadana, pues el informe también destacó el alza de este indicador en varios países.

Entre las evidencias que mencionó el reporte sobresalen los resultados de la Encuesta Mundial de Gallup (GWP), que señaló que, el año pasado, 51% de las personas que hacen parte de los países de la Ocde confiaban en su gobierno. Esto se tradujo en un aumento de 6,3 puntos porcentuales desde 2007, y seis puntos desde 2019.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Bohórquez Docente de la Universidad Externado

    “En el caso de Colombia, los ciudadanos han sentido un descontento frente a las decisiones que se han tomado para manejar la cisis de la pandemia”.

Entre los países que se destacaron por aumentar su índice entre 2007 y 2020, sobresalen: Islandia, con un aumento de 35 puntos porcentuales; seguido de Alemania (30 p.p), Israel (28 p.p), Hungría (23 p.p) y Suiza (22 p.p).

No obstante, la Ocde sugiere que esto “debería ser visto con precaución, debido a que la mayoría de los datos se recopilaron durante la primera ola de la pandemia y esto podría reflejar el llamado efecto de ‘reunión alrededor de la bandera’”. Es decir, lo anterior predice el aumento de la confianza durante las crisis repentinas en la medida que las personas apoyan a sus líderes e instituciones.

En cuanto a las conclusiones que deja este informe, la Ocde apuntó que, después de la pandemia , los países deberán tener como prioridad construir resiliencia y recuperar la confianza de sus ciudadanos.

“Mirando hacia el futuro, debemos enfocarnos simultáneamente en promover la recuperación económica y evitar el declive democrático. Reforzar la democracia debería ser una de nuestras más altas prioridades”, dijo Elsa Pilichowski, directora de Gobernanza Pública de la Ocde.

Entre las áreas que destacó la organización que la naciones deberán trabajar se encuentran dos puntos claves: abordar la desinformación y mejorar la representación y la inclusión.

Y es que incluso con un aumento de la confianza “existe el riesgo de que algunas personas y grupos se estén disociando de los procesos democráticos tradicionales”.

Por el otro lado, será fundamental mejorar la representación y la participación de manera justa y transparente ya que “los gobiernos deben buscar promover la inclusión y la diversidad, apoyar la representación de los jóvenes, las mujeres y otros grupos subrepresentados en la vida pública y la consulta de políticas”, agregó el reporte.

La participación de la ciudadanía en política ha aumentado
Según los datos de la Encuesta Social Europea (ESS), que cita el reporte de la Ocde, en 2018, en promedio, solo 35% de los ciudadanos en 22 países de la organización informaron sentirse seguros participando en política. Sin embargo, hay amplia variación, que va desde 60% en Noruega, un país con altos niveles de participación, hasta 14% en la República Checa. Es así como, en promedio, la participación en los países de la Ocde aumentó ligeramente entre 2016 y 2018. El mayor incremento fue en Polonia y los Países Bajos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/07/2021 Biden pedirá a los trabajadores federales que se vacunen o se sometan a pruebas

Esto debido al impacto de la variante Delta, pero no serán requisito y no habría riesgos de despidos por no querer ser vacunado

Estados Unidos 28/07/2021 Economía mundial en vilo por brecha de vacunas según Fondo Monetario Internacional

Dirigir la recuperación desde aquí requerirá de cuidadosas elecciones por parte de los encargados de política monetaria, especialmente de los bancos centrales

Hacienda 29/07/2021 Pedro Castillo promete grandes reformas para Perú en su primer discurso inaugural

El líder socialista, de 51 años, afirmó en su discurso inaugural como gobernante que no pretende estatizar la economía

MÁS GLOBOECONOMÍA