.
Mercado en Chile
CHILE

Chile y China flexibilizan requisitos para facilitar la exportación de frutas frescas

martes, 15 de septiembre de 2026

Mercado en Chile

Foto: Bloomberg

Se simplificaron requisitos para identificar los envíos y se eliminaron exigencias relacionadas con certificados de inspección para plataformas de carga

Síganos y léanos en Google Discover

Chile y China implementaron nuevas medidas para facilitar el ingreso de fruta fresca chilena al mercado asiático, luego de la entrada en vigor del Memorándum de Entendimiento, MoU, sobre requisitos fitosanitarios complementarios.

El acuerdo entrega mayores alternativas a los exportadores, como la ampliación de las opciones de embalaje para cerezas y frutas de carozo provenientes de áreas reguladas por la mosca de la fruta. También permite realizar tratamientos de frío en tránsito en bodegas de nave para todas las especies autorizadas para el mercado chino.

Las modificaciones fueron resultado de las negociaciones técnicas entre el Ministerio de Agricultura de Chile, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Gacc. Además, se simplificaron algunos requisitos para identificar los envíos y se eliminaron exigencias relacionadas con certificados de inspección para plataformas de carga.

El MoU fue suscrito en agosto durante la gira por Asia del subsecretario de Agricultura, Francesco Venezian. El documento también contempla condiciones para áreas actualmente sujetas a restricciones, cuyos alcances serán analizados durante los próximos meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 14/09/2026

Tras lanzar sus nuevos iPhones, los 16 productos más que llegarán próximamente

Apple prepara una nueva ola de productos para los próximos meses, desde dispositivos para el hogar inteligente con IA hasta MacBooks con pantalla táctil, nuevos iPad, iPhone y accesorios

Arabia Saudita 13/09/2026

Interrupción de oleoducto amenaza con pérdida de 4% del suministro mundial de crudo

El mayor exportador del mundo ha utilizado el oleoducto para desviar alrededor de cuatro millones de barriles al día hacia el puerto de Yanbu

Panamá 11/09/2026

Segundo embarque de concentrado de cobre de Cobre Panamá saldrá hacia India

Hasta ahora se han procesado 6,3 millones de toneladas de roca extraída antes de la suspensión de la operación, equivalente a 16% del total