.
INDUSTRIA

Chile y Argentina son las naciones que menos visas necesitan para viajar en la región

miércoles, 27 de marzo de 2019
Foto: Bloomberg

En el mismo listado, Colombia ocupa la casilla número 13 con 126 territorios donde tiene libre acceso.

Johnny Giraldo López

De acuerdo con el más reciente estudio de Henley & Partners, entre las principales economías de América Latina, los chilenos y los argentinos ostentan los pasaportes con el mayor número de territorios a los que pueden acceder sin necesidad de solicitar una visa, con 176 y 171 países, respectivamente. Según los analistas, esto se debe a la buena reputación del cono sur y al buen desempeño de la economía chilena.

Chile y Argentina no cargan con el peso de ser países con conflicto interno y producción de drogas, dos aspectos que han debilitado tradicionalmente nuestra imagen. Esto, sumado al buen desempeño de la economía en Chile y a la representatividad que tuvo Argentina en su momento, que incluso la llevó a ser miembro del G20”, dijo Fabio Sánchez, director de investigación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.

En el mismo listado, Colombia ocupa la casilla número 13 con 126 territorios donde tiene libre acceso, lo que además la posiciona en el puesto número 41 a nivel global, seis puestos más arriba frente al año pasado.

“Estos son listados, que en ocasiones tienen diseños metodológicos arbitrarios con los que sesgan la posición de un país, como podría ser el caso colombiano debido al largo conflicto interno, las drogas, corrupción y violencia urbana”, agregó Sánchez.

La última escalada importante del pasaporte colombiano, fue cuando la mayoría de países de la Unión Europea retiró el requisito de visado durante el gobierno de Juan Manuel Santos, época en que el gobierno firmó el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

“Como todo ranking tiene sesgos, la metodología puede ser arbitraria, pero en el fondo da cuenta de los recursos y prestigio de los estados, puede ser paradójico, pero países que incendiaron el mundo durante la segunda guerra mundial, ahora son referentes, un ejemplo de que se puede cambiar para bien”, comentó el profesor de la Sergio Arboleda.

El Mar de japón lidera listado global

Además del panorama regional, la investigación identificó cuáles son los países que menos necesitan visas para viajar a nivel global. Igual que el año pasado, Japón, Singapur y Corea del Sur comparten el liderato con un total de 189 naciones a las que pueden ingresar sin permisos. Según los expertos, esto se debe al alto tránsito comercial que hay desde el Mar de Japón hasta el sur de Malasia.

“Con tres países asiáticos liderando el ranking, se puede observar el gran momento que atraviesa la región en términos de globalización. Los países miembros del tratado Cinturón y Ruta de la Seda, que tendrá un impacto de miles de trillones de dólares en el área, atrae más y más a los países de otros continentes como América y Europa para firmas acuerdos de libre tránsito y obtener mejores resultados comerciales”, indicó Parag Khanna, fundandor de la firma Future Map.

La iniciativa, no solo ha beneficiado a estas naciones, también ha generado un impacto en el pasaporte de los Emiratos Árabes Unidos, que está muy cerca de entrar a los primeros 20. Esto, gracias al último acuerdo firmado con Rusia, el país con la mayor extensión en la ‘Ruta de la Seda’. Actualmente, los Emiratos accede a 165 destinos, lo que contrasta con su poder hace una década, cuando compartía posición con Zimbabue y Tailandia.

Estados unidos cede terreno

El pasaporte de la principal economía del mundo no ha tenido un gran desempeño. Después de ocupar el segundo pueto en 2015 con acceso a 172 naciones, para 2019 el país administrado por Donald Trump cayó cuatro casillas con acceso a 184 territorios soberanos. Si bien antes lideraba Alemania con menos países de acceso, esto demuestra, según los expertos, la política proteccionista de la actual administración.

“Este resultado refleja los cambios en las percepciones sobre la diversidad de ciudadanos en EE.UU., que no es un país tan homogéneo y hay un radicalismo interno que ha venido minando su posición. Además, denota que el gobierno de Donald Trump se ha concentrado más en sus asuntos internos y ha tenido una política exterior más débil”, comentó Sánchez.

Los analistas coinciden en que la tendencia nacionalista también podría debilitar a otras naciones como el del Reino Unido, y más ahora con el Brexit.

johnny giraldo lópez

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/05/2024 El Dow Jones se dispara a su máximo histórico y aleja el temor de recesión en EE.UU.

El promedio industrial Dow Jones superó por primera vez los 40.000 puntos, el mercado de valores ahora es más optimista de recortes de tasas

Eslovaquia 16/05/2024 Atentado contra el primer ministro R. Fico altera las divisiones políticas en Eslovaquia

Fico, de 59 años y aliado de Rusia, regresó al poder el año pasado, fue la víctima del tiroteo en medio de su agenda pública

Argentina 16/05/2024 Venezuela no dará salvoconductos a opositores que están en embajada de Argentina

Los asesores de Machado se refugiaron en la sede diplomática, luego que la fiscalía en Caracas emitió órdenes de captura contra ellos