.
GLOBOECONOMÍA

Chile se ubica dentro de los países menos complejos en cumplimiento contable y fiscal en Latinoamérica

lunes, 5 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Sin embargo, el informe presenta a América Latina como uno de los entornos más complejos del mundo en estos temas, con cinco países de la región ubicados entre las 15 jurisdicciones más complejas en contabilidad y cumplimiento tributario

Brasil está en segundo lugar, seguido de Colombia (6), Argentina (9), Bolivia (12) y México (15). En tanto, Argentina obtuvo el puntaje más alto en el área de complejidad de Informes (88%), y México resultó el más complejo en "Bookkeeping" (84%).

Al comentar las clasificaciones, Raimundo Díaz, regional head of the Americas para TMF Group dijo que la prominencia de América Latina entre los 15 primeros se debe en gran parte a la práctica común de imponer tres niveles de tributación, a nivel federal, estatal y municipal.

"En Brasil, saber qué impuestos pagar, a qué entidad gubernamental, y para qué producto o servicio plantea un serio desafío. La complejidad lleva a que a menudo las empresas paguen la cantidad equivocada de impuestos o paguen impuestos sobre los bienes y servicios equivocados", ejemplificó.

Sobre Chile

Dado el entorno de elecciones presidenciales que se avecinan al cierre de año, los inversionistas traen la mira puesta sobre Chile. Aunque se anticipa que el crecimiento económico caiga ligeramente este año, nuestro país lleva mucho tiempo siendo considerado como la economía mejor manejada de toda la región.

Al respecto, Cristian de la Cerda, director de TMF Chile, puntualizó que "para nadie es secreto que desde los años 90 Chile ha sido de los mejores destinos para las multinacionales en América Latina". Sin embargo, aunque el estudio marcó que en el tema de cumplimiento contable y fiscal el país es sustancialmente menos complicado frente a otros sistemas de la región, "siempre hay lugar para mejorar".
Al otro lado del espectro se ubican las Islas Caimán (94), British Virgin Islands (93), Emiratos Árabes Unidos (92), Hong Kong (91) y Jersey (90), como los mercados menos complejos a razón de sus requerimientos simplificados para la presentación de informes y por sus tasas fiscales ventajosas destinadas a fomentar la inversión.

En el informe se analizaron los distintos aspectos de complejidad que existen para apegarse al cumplimiento contable y fiscal de 94 jurisdicciones en las regiones de Europa, Medio Oriente, África, la región de Asia Pacífico y el continente americano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 Futuros de EE.UU. suben como reacción moderada de la salida del presidente Biden

Los demócratas se enfrentan a la tarea de unirse en torno a un nuevo candidato a pocas semanas de su convención en agosto

Alemania 21/07/2024 Porsche quiere ampliar su participación en la compañía fabricante de las baterías Varta

Varta está evaluando dos propuestas de reestructuración financiera con acreedores y posibles inversores, según informó la empresa

EE.UU. 22/07/2024 Directora del Servicio Secreto de EE.UU. dice que fallaron en el ataque contra Trump

"Fallamos. Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad", dijo Cheatle