.
HACIENDA Chile, Perú y Uruguay tienen el menor riesgo país en el índice de JP Morgan
sábado, 27 de enero de 2018

Colombia se ubica en la cuarta posición por encima de México y Brasil

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En los más recientes reportes de perspectivas económicas para 2018 del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se menciona que las proyecciones de crecimiento presentadas podrían ser menores debido a los procesos electorales que se celebrarán este año en la región, pues generan incertidumbre política y económica, lo que puede suponer un riesgo para los inversionistas.

Con el propósito de conocer cómo está el riesgo país en algunas naciones de Latinoamérica actualmente, LR realizó un ranking con base en el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (Embi, por sus siglas en inglés), el cual es un indicador de riesgo país que está en puntos básicos y es calculado por JP Morgan.

Este indicador consiste en la diferencia entre la tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitidos por mercados emergentes y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran como libres de riesgo.

La diferencia expresa cuánto porcentaje por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo estaría pagando el gobierno del país emergente. Entre más alta sea la tasa de interés, mayor es el riesgo del bono.

El Embi se calcula a diario, por lo que se tomaron los datos del jueves 25 de enero.

De acuerdo con este índice, Chile es la que menor riesgo país tiene, puesto que su Embi es 107, lo que significa que el rendimiento de sus bonos está 1,07% por encima del de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En segundo lugar está Perú y en tercer lugar Uruguay, pues las tasas de sus bonos son mayores que las de los bonos estadounidenses por 1,23% y 1,35%, respectivamente.

De acuerdo con Jorge Iván González, profesor de la Universidad Nacional, el bajo riesgo de Perú se debe a que su gobierno tiene altas reservas internacionales, lo que indica que puede pagar sus deudas.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezProfesor de la Universidad Nacional y de la Universidad Externado

    “El Gobierno ha sido muy ortodoxo y no ha tocado las reservas internacionales. Este manejo y su valor tan alto brinda seguridad e incide en el riesgo país positivamente”.

  • José Roberto ConchaDirector del Consultorio de Comercio Exterior de Icesi

    “La imagen del país ha mejorado con el acuerdo de paz, no solo en sectores sociales, sino en la economía también. Además, tenemos instituciones independientes”.

En el caso de la economía colombiana, ocupa el cuarto lugar, ya que el rendimiento de sus bonos es 1,55% mayor a la tasa de los Bonos del Tesoro. Para José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de Icesi, el riesgo del país ha disminuido porque la economía nunca ha sido negativa.

“El hecho de que haya elecciones este año no afecta mucho la percepción del país porque somos la democracia más antigua de América. Además, el Banco de la República, que es quien toma muchas de las decisiones económicas, es un organismo independiente”, señaló.

Tanto González como Concha señalan que Colombia está respaldada por sus altas reservas internacionales. “Sin embargo, se debe tener cuidado con la deuda, que ha aumentado porque la Reforma Tributaria quedó corta”, dijo González.

La percepción de Brasil bajó tras condena de Lula
Tras la ratificación de la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el Embi de Brasil registró 217 puntos básicos, cifra inferior a la de la sesión anterior, que fue 223 puntos básicos. Igualmente, la bolsa de Brasil reaccionó a la sentencia en segunda instancia, pues el día del juicio, el índice Bovespa y el índice IBX de la Bolsa de São Paulo registraron cifras récord, superando la barrera de los 83.000 y los 34.000 puntos, respectivamente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/09/2021 Los principales índices de Wall Street cerraron la sesión del viernes con pérdidas

La bolsa de Nueva York reaccionó negativamente a la denominada “triple hora bruja” y a la espera de la reunión de la Fed

Hacienda 19/09/2021 México invierte 23 veces más en atención a catástrofes que en prevención de desastres

El presupuesto que es destinado para la prevención significó 4.11% del que ha sido destinado a la atención de desastres

Salud 20/09/2021 Pfizer dice que datos muestran que su vacuna es segura para niños entre 5 y 11 años

Una autorización rápida podría ayudar a mitigar un posible aumento de casos en el otoño, especialmente en las escuelas de EE.UU.

MÁS GLOBOECONOMÍA