.
índice de Miseria
HACIENDA

Colombia tiene el peor desempeño en ranking regional de miseria pero mejoró 5,3%

jueves, 13 de junio de 2024

índice de Miseria

Foto: Gráfico LR
RIPE:

Chile

Chile fue el país que tuvo la mejora más grande en el primer semestre del año, cayó 7,6% respecto al mismo pediodo de 2023

Diario Financiero Sud

La moderación de la inflación en Chile, que pasó de rebasar los dos dígitos en 2022 a una cifra en torno a 3% y 4% en lo más reciente, comienza a reflejarse en una serie de indicadores de nuestro país.

Uno de ellos es el denominado Índice de la Miseria, IM, elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC, que en el primer trimestre se ubicó en 12,6%, lo que significa una reducción en comparación al periodo octubre-diciembre de 2023, que anotó un IM de 13,5%.

El IM es la suma de la tasa de inflación y la tasa de desempleo desestacionalizada, tomando la media móvil trimestral de ambas variables. A modo de contexto, este indicador fue creado por el economista estadounidense Arthur Okun en la década de 1970. Ambas variables, cuando suben, generan costos directos para la población, especialmente en los sectores más vulnerables.

Según calcula Clapes UC, en el primer cuarto de 2024 la inflación disminuyó desde 4,6% a 4%, mientras que la tasa de desempleo cayó desde 8,9% a 8,6%. Este último indicador es el que más incide en el IM más reciente.

Hace un año, Chile registraba una incidencia de la inflación en el índice de 58,1%. Pero a la fecha esta ha disminuido en 26,4%, llegando a 31,7%.

Comportamiento regional

El indicador de Clapes UC también mide el IM de Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay. En comparación a sus pares de la región, Chile se posiciona como el tercer país con peor índice, pero sube de puesto versus el ejercicio anterior (antes era el segundo). El país con mejor indicador es México, seguido por Perú y Brasil. Detrás de Chile están Uruguay y Colombia.

A su vez, en el último año, Chile registra la mayor mejora del índice dentro de los países de la muestra con una caída de 7,6% respecto al primer trimestre de 2023.

En el primer cuarto, todos los países de la muestra, exceptuando México, disminuyeron el IM respecto al trimestre pasado, donde Colombia muestra la mayor variación (-1,8%), debido a la disminución de la inflación desde 10% a 7,8%. Aún así, el país presidido por Gustavo Petro mantiene la peor ubicación en el ranking por séptimo trimestre consecutivo.

En el caso de Uruguay, la mejora de Chile lo ubica como el segundo país de la región con peor IM, con 13,1%. Brasil, por su parte, es el país que menos ha reducido su Índice de Miseria desde el periodo enero-marzo de 2023, al registrar una baja de sólo 1,9%. En el primer trimestre del ejercicio actual, su IM llega a 11,9%.

Perú, por otro lado, en el último año registra la segunda mayor mejora del IM, con una disminución de 5,7% para ubicarse en un 10,2%.Ello se condice con que sus precios internos han logrado desacelerarse en 5,4% interanual. A su vez, es el país en el que menos influye la inflación en el resultado.

Por último, México en los últimos tres años se ha mantenido siempre “relativamente mejor posicionado” respecto de los otros países seleccionados, señalan desde Clapes UC. Su indicador es de 7,3% en el primer cuarto, siendo así el único país bajo 10%.

Eso sí, la nación presidida por Andrés Manuel López Obrador continúa siendo la con mayor incidencia de la inflación en su IM, con un impacto de 62,7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Tribunal de Quiebras de Delaware aprobó el acuerdo de WOM y grupo de acreedores

Lo pactado entre los involucrados el pasado 20 de junio establece que la moción de desestimación del caso presentada por el grupo de tenedores de bonos el 23 de abril de 2024

EE.UU. 15/07/2024 La acciones de Apple alcanzan un máximo histórico tras opiniones de Morgan Stanley

Las acciones, que se han disparado casi 20% este año, subieron a US$236,30, lo que da a la empresa un valor de mercado de US$3,62 billones

Líbano 17/07/2024 Hezbolá atacará nuevos objetivos israelíes si Israel sigue matando civiles en Líbano

Cinco civiles sirios, entre ellos tres niños, murieron en ataques israelíes en Líbano el martes y al menos tres civiles libaneses murieron el día anterior