.
LEGISLACIÓN Chile inicia conteo votos en comicios con Piñera como favorito y centroizquierda dividida
domingo, 19 de noviembre de 2017

Ocho candidatos en total buscan reemplazar a la saliente presidenta socialista Michelle Bachelet.

Reuters

Chile iniciaba la tarde del domingo el recuento de los votos en unos comicios en que el exmandatario conservador Sebastián Piñera triunfaría, aunque con una ventaja insuficiente para evitar un balotaje, probablemente, con el senador oficialista Alejandro Guillier en diciembre.

Ocho candidatos en total buscaban reemplazar a la saliente presidenta socialista Michelle Bachelet en una elección que además renueva a la mitad del Senado y a todos los diputados, bajo un nuevo esquema que reemplaza un intrincado sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras sufragar, Bachelet apostó por un balotaje el próximo mes.

Un total de 23.746 miembros de las Fuerzas Armadas estuvieron a cargo de resguardar el funcionamiento de las 42.890 mesas receptoras de sufragios en una elección marcada por altas temperaturas especialmente en el norte y centro del país.

Los resultados parciales a nivel nacional se conocerán a partir de las 7:00 p.m. hora local , luego de que se comenzaron a cerrar las primeras mesas.

En un adelanto, el Servicio Electoral dio a conocer los inéditos resultados de las votaciones en el exterior, en la que los candidatos de izquierda Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier obtuvieron más de 30%.

A nivel nacional, consultoras y analistas temían una alta abstención, debido a una creciente apatía de los chilenos por la política tras una serie de escándalos de corrupción, con un sistema donde el voto es voluntario.

No obstante, testigos de Reuters y medios locales constataron una numerosa presencia de electores sufragando.

La elección es vista como un referéndum a la gestión de Bachelet, quien buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas, aunque los desacuerdos y una economía casi estancada dejaron a la vista las fisuras de la coalición gobernante de centroizquierda Nueva Mayoría.

Los comicios del domingo podrían ser incluso, dependiendo del resultado, la antesala del fin de una coalición que ha dominado la política chilena por décadas.

Encrucijada

Piñera, de 67 años, prometió que corregirá las reformas en marcha de Bachelet, duplicará el crecimiento económico y dejará al mayor productor mundial de cobre a las puertas del desarrollo, lo que ha catapultado su nivel de apoyo a casi 44%, el doble de su rival más cercano, según sondeos.

El multimillonario, que gobernó entre 2010 y 2014, ha dicho que el país enfrenta una encrucijada, ya que debe dirimir entre insistir en el camino "equivocado" de la Nueva Mayoría u optar por el cambio.

"Hoy los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar nuestras vidas por muchas décadas. (...) sé que vamos a elegir los caminos correctos, aquellos que conducen a tiempos mejores", dijo Piñera tras votar y acompañar a su esposa a sufragar.

La centroizquierda llegó a los comicios fragmentada con seis candidatos, de los cuales Guillier, -respaldado por radicales, socialistas y comunistas- aparece como el principal oponente de Piñera.

El senador, de 64 años, busca profundizar las reformas impulsadas por Bachelet y quiere propiciar una nueva Constitución.

"Voté por Guillier porque creo que hay que continuar con la gratuidad de la educación, que es un derecho social", dijo Mario Giannetti, desempleado, de 53 años.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 23/06/2021 Glaxo planea una escisión para su unidad de consumo y reducirá su dividendo 30%

Las medidas son parte de una estrategia para agudizar el enfoque de la compañía en el desarrollo de medicamentos para el cáncer

Reino Unido 23/06/2021 Vacunas de AstraZeneca y Pfizer son efectivas contra variantes Delta y Kappa de covid

Según la Organización Mundial de la Salud la variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad

Canadá 21/06/2021 Canadá comienza a flexibilizar las reglas fronterizas y advierte 'línea de meta' muy lejana

El país norteamericano espera reabrir sus fronteras a finales de agosto si se cumple con el umbral de 75% de población vacunada

MÁS GLOBOECONOMÍA