.
HACIENDA

Chile es el segundo país de la Ocde con menor ingreso tributario como porcentaje del PIB

jueves, 23 de noviembre de 2017

La recolección alcanza 20,4% del Producto, muy por debajo del promedio de 34,3% del grupo. Sólo México tiene un nivel menor.

Diario Financiero - Santiago

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó hoy su última versión del informe "Estadísticas tributarias", que analiza las variaciones y tendencias en la recolección de impuestos de estos países.

El reporte destacó que el promedio de ingresos tributarios como porcentaje del PIB en el grupo creció por séptimo año consecutivo entre 2015 y 2016 hasta 34,3%, su máximo nivel en los 50 años que lleva publicándose el informe.

Chile
Sin embargo, Chile estuvo entre los nueve países del grupo en donde la proporción se redujo: de 20,5% en 2015, pasó a 20,4% en 2016. Después de México (con 17,2%) , Chile es el de menores ingresos tributarios como porcentaje del PIB dentro las denominadas economías con mejores prácticas.

En cuanto a la composición de los ingresos tributarios, Chile sigue muy por debajo del promedio en impuestos individuales, que en 2015 representaban 9,8% de la recolección total, versus 24,4% del de todo el grupo.

Por su parte, el nivel de impuestos corporativos superó al del conjunto: 21% del total en Chile proviene de las empresas, mientras el promedio de la Ocde es de 8,9%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cuba 09/06/2024 IATA reduce en 11% su previsión de entrega de aviones para lo que queda de este año

La disponibilidad limitada de plazas puede impedir maximizar el crecimiento previsto de los ingresos de las aerolíneas del mundo

México 12/06/2024 Automotriz alemana Audi invertirá US$1.100 millones en México para electromovilidad

Audi, del grupo Volkswagen, tiene una única planta en México, en la localidad poblana San José Chiapa, donde cuenta con 5.000 empleados

Suiza 09/06/2024 Los votantes suizos respaldan más energía verde y rechazan límite al seguro médico

Un plebiscito a principios de este año para aumentar las pensiones ya ha dejado al gobierno luchando por encontrar financiación