.
GLOBOECONOMÍA

Chile encabeza índice de banda ancha en América Latina

miércoles, 14 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

Según la plataforma DigiLAC, que realiza el cruce de 37 indicadores, Chile aparece con un índice combinado de 5.57, al tiempo que Barbados exhibe un 5.47 y Brasil se sitúa en un tercer escalón con 5.32.

En general, los países de América Latina y el Caribe comprendidos en DigiLAC alcanzan una nota promedio de 4.37 en el Indice de Desarrollo de Banda Ancha.

Según los números de la plataforma, Estados Unidos aparece con un índice de 6.65, y los países de la OCDE con 6.14.

Antonio García Zeballos, el coordinador del proyecto en el BID, dijo a la prensa que la plataforma analiza en tiempo real los resultados de variables como infraestructura y marcos regulatorios, y puede ser utilizada para diseñar proyectos de ampliación de la cobertura de banda ancha.

García Zeballos recordó que estudios realizados por el BID indican que un aumento de 10% en el desarrollo de los servicios de banda ancha podría representar un incremento de hasta 3.2% en el PIB de cada país.

DigiLAC muestra cómo, de acuerdo a números inicialmente tabulados en 2012, en América Latina y el Caribe hay unos 100 millones de hogares sin acceso a banda ancha, lo que representa unos 500 millones de personas sin conexión de esa naturaleza.

Para García Zeballos, cerrar esa "brecha digital" es una tarea y un desafío de primer orden. "Ya no se trata de elegir entre tener agua o banda ancha, tener gas o banda ancha. Es necesario ofrecer agua y banda ancha como plataforma de desarrollo", dijo.

Aunque DigiLAC no se proponga establecer apenas un escalafón de los países con más desarrollo de la banda ancha, los números indican que solamente Panamá se aproxima de Chile, Barbados y Brasil, con 5.05. Uruguay, con 4.81, aparece unos pasos después.

En el Cono Sur, Bolivia aparece con un índice de 3.16, aunque en todo el continente el indicador más bajo corresponde a Haití, con 1.71.

En tanto, Colombia (4.77), México (4.62), Argentina (4.53) se sitúan en un término medio.

De acuerdo con DigiLAC, Corea del Sur exhibe el mayor índice mundial de desarrollo de banda ancha, con 7.18. DigiLAC puede ser analizada mediante el sitio web del propio BID.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 16/04/2024 Israel promete respuesta a Irán mientras EE.UU. y sus aliados instan a la moderación

Algunos ministros israelíes han dicho que su país necesita llevar a cabo un duro ataque para disuadir a Irán de repetir cualquier ataque

EE.UU. 15/04/2024 Participación de bitcoin en el mercado criptográfico es la más alta desde 2021 por ETF

Las asignaciones a ETF estadounidenses por parte de inversores institucionales han dado como resultado que bitcoin tenga un desempeño muy sólido