.
CHILE

Chile detecta primer brote de gripe aviar en aves de corral y ya se cerraron los envíos

lunes, 13 de marzo de 2023

Bloomberg

Foto: Gripe aviar

Hasta ahora, el país sudamericano sólo había encontrado la enfermedad en animales silvestres

Reuters

Autoridades chilenas confirmaron el primer brote de gripe aviar en un establecimiento industrial de aves de corral en el centro del país, por lo que se suspendió la exportación del rubro, según explicó el lunes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Hasta ahora, el país sudamericano sólo había encontrado la enfermedad en animales silvestres.

"Hay un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua", dijo a periodistas el ministro.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) -regulador sanitario- detalló que la planta afectada tenía 40.000 aves reproductoras.

"El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave", agregó el ministerio en un comunicado posterior.

Sin embargo, Valenzuela señaló que espera que cumplidos los 28 días que contemplan los protocolos de observación de los establecimientos se pueda ir recuperando la capacidad de exportación.

A mediados de febrero, autoridades sanitarias habían detectado el primer caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un mamífero marino, en una playa en el norte del país.

La Influenza Aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como silvestres, sin cura ni tratamiento. Con menos frecuencia, también se han aislado virus en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 20/04/2024 FMI dice que metas del plan con Argentina se cumplieron por márgenes importantes

El Gobierno argentino están trabajando para completar la octava revisión del actual programa por US$44.000 millones

España 20/04/2024 Con la llegada de Chery a España, China acelera su ofensiva automotora en Europa

Varias de las marcas chinas intentan reforzar su presencia en Europa, donde algunos ya han instalado centros de investigación

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones