MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Chile
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) inició la acción legal por irregularidades en la extracción desde el Acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo
El Estado chileno demandó a minas de BHP, Antofagasta y Albemarle ante una corte ambiental debido a daños ocasionados por sus operaciones en el norteño Salar de Atacama, informó el jueves el tribunal.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) inició la acción legal por irregularidades en la extracción desde el Acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, que habría impactado al frágil ecosistema.
La mayor explotación "provocó el deterioro grave, permanente e irreparable del acuífero, de las vegas de Tilopozo, de la fauna; y de los sistemas de vida y costumbres de la Comunidad Indígena de Peine", dijo el Primer Tribunal Ambiental en un comunicado.
"Para el CDE la extracción de diversas cantidades de agua por parte de las mineras demandadas, habría provocado un daño que era previsible, toda vez que estaban en conocimiento del límite máximo de descenso que podría tener el acuífero", agregó.
El órgano estatal sostiene que hubo infracción a las normas sobre protección, preservación o conservación ambientales.
Por esto, solicitó a la corte que "no solo se repare el daño ambiental, sino también que las mineras implementen medidas de diálogo y gestión socioambiental; de diagnóstico territorial; así como estudios técnicos, medidas de mitigación de los daños", entre otros.
El acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo ha sido explotado durante décadas por Compañía Minera Zaldívar -de Antofagasta ANTO.L en el sector Negrillar; Albermarle ALB.N en el sector Tilopozo y Minera Escondida -controlada por BHP BHP.AX en el sector Monturaqui.
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar