.
GLOBOECONOMÍA

Chile baja parámetros que fijan precios de combustibles, medida reducirá inflación

miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Hace unos meses, la autoridad implementó un nuevo Mecanismo de Estabilización de los Precios del Combustible (Mepco) para reducir la volatilidad, en un escenario de fuerte depreciación del peso ante el dólar que ha encarecido sus compras.

Chile importa prácticamente todos sus requerimientos de combustible.

Sin embargo, la banda utilizada para establecer los precios se fijó con parámetros muy por encima de los valores internacionales de los combustibles de los últimos meses.

Desde junio, el precio internacional del barril de petróleo ha caído alrededor de un 33%, pero la baja en el mercado global no se ha traspasado en su totalidad al plano doméstico.

"El Gobierno ha decidido modificar los parámetros que rigen la banda (...) esto a fin de acelerar el traspaso de los precios internacionales a los consumidores (locales)", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

"Hay una banda que no está reflejando los precios internacionales persistentes y lo que hemos hecho es colocar la banda consistente con esos precios internacionales y va a provocar a partir de mañana (jueves) estas disminuciones de precios", agregó.

El ministro argumentó además que la corrección de los parámetros se basa en que las perspectivas del mercado apuntan a que la oferta global de petróleo se expandiría en el 2015, mientras que la demanda no alcanzaría a generar una fuerte presión sobre los precios internacionales.

Efecto en la inflación

Los altos precios de los combustibles, junto a una fuerte depreciación del peso, han acelerado la inflación en los últimos meses en Chile.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió en octubre con un fuerte avance del 1%, en la mayor variación mensual desde septiembre del 2009.

La inflación acumulada en 12 meses a octubre llegó a un 5,7%, su nivel más alto desde enero del 2009 y bastante por encima del rango de tolerancia de 2% a 4% que maneja el Banco Central.

La autoridad explicó que el efecto inmediato del ajuste de la banda debería sentirse esta semana, con una reducción en promedio en el precio del litro de gasolina de un equivalente alrededor de  US$0,10.

La medida implicaría una décima menos de inflación en noviembre "y algunas décimas más en el año", dijo Arenas.

El jefe de las finanzas enfatizó que la reducción de precios de los combustibles también debería ayudar a contribuir a dinamizar una alicaída actividad doméstica.

"Las bajas de los precios de los combustibles tienen un impacto positivo sobre la actividad económica. Al abaratar una serie de costos en la cadena de producción, contribuye a mejorar la productividad y competitividad de la economía", dijo Arenas.

La economía chilena creció 0,8% en el tercer trimestre, su menor ritmo de expansión de los últimos cinco años ante un enfriamiento de la demanda interna y débiles exportaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 15/12/2025

Sergio Díaz-Granados fue reelegido como presidente de CAF para el periodo 2026-2031

El directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó la reelección del colombiano para cinco años de gestión

México 16/12/2025

Grupo Televisa ha iniciado conversaciones con AT&T para adquirir operación en México

AT&T es la segunda telefónica más valiosa de México y también se encuentra entre las diez marcas celulares más potentes de Latinoamérica, por sus US$1.100 millones en ingresos por trimestre

México 15/12/2025

India propone acuerdo comercial para contrarrestar fuerte subida de aranceles de México

El Senado de México aprobó subidas arancelarias de hasta 50% a partir del mes que viene sobre las importaciones de varios países