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Agencia justificó medida en que el “prolongado” bajo crecimiento y más demandas por gasto social “erosionaron” el perfil macroeconómico del país
Como el fin de una era podría definirse la acción que tomó ayer Standard & Poor´s (S&P). La clasificadora de riesgo puso fin a 25 años de avances para el país en materias de riesgo soberano y recortó en un escalón el rating de Chile, situándolo en A+ desde AA-. La perspectiva pasó de “negativa” a “estable”.
Así, Chile pasó de la categoría “calificación superior” a “sólida capacidad de pago” en la escala de clasificación, abandonando la categoría AA en la que están Noruega, Alemania, Nueva Zelandia, EEUU, Corea del Sur, Inglaterra, China, República Checa. Ahora, comparte la clase A con Irlanda, Israel, Japón, Eslovenia y Eslovaquia y sigue como el mejor de América Latina.
La principal razón detrás del recorte, explicó el reporte de la agencia, es un “prolongado” período de bajo crecimiento económico que ha “dañado” los ingresos fiscales, lo que ha contribuido a un incremento del Estado y ha “erosionado” el perfil macroeconómico del país.
“Esto ha resultado en un modesto incremento en la vulnerabilidad de Chile a los shocks externos”, advirtió el informe.
Para la clasificadora la combinación de un “aún bajo” precio del cobre y niveles internos de confianza “aún bajos” continúan “restringiendo” el consumo privado y la inversión, “limitando” las perspectivas de crecimiento del país.
“La combinación de varios años de bajo crecimiento económico y fuertes presiones políticas para incrementar el gasto en programas sociales ha contribuido al incremento en la deuda del gobierno”, acotó.
Indicadores responsables
Uno de los puntos clave para que la agencia tomara la decisión de rebajar la nota de Chile apunta al deterioro en las cuentas fiscales. Y en su informe, dio varias cifras para sustentar su tesis: la deuda bruta del Fisco subirá a 25,7% del PIB este año, a 27,3% el próximo año y a 28,5% un año después. Mientras que la deuda neta (activos financieros del Estado menos deuda bruta) será de 11% del PIB este año y 15% hacia fines de 2019. “Todo esto, en circunstancias en que la deuda era cercana a 0% del PIB en 2012”, recordó S&P.
También rememoró que el país adoptó una regla de balance estructural para las cuentas fiscales en 2001, política que ha ayudado a “impulsar” la predictibilidad de la política fiscal e “incrementar” la confianza de los inversionistas.
“Sin embargo, desde 2013, la combinación de un deprimido crecimiento y demandas políticas por un mayor gasto gubernamental en políticas sociales han contribuido a varios años de persistentes déficit fiscales, en contraste a superávit fiscales promedio de 2,3% del PIB entre 2003 y 2012”, argumentaron.
De hecho, la agencia proyecta que el déficit fiscal efectivo avanzará de 2,7% del PIB en 2016 a 3,1% este año, para “lentamente comenzar a decaer en los siguientes años” a 2,5% del Producto en 2019.
Otro de los argumentos es la débil expansión de la economía, que pasó de más de 5% hasta 2013, a menos de 2% desde 2014. De hecho, S&P prevé que la economía mejorará 1,6% en 2017, apenas un 2% en 2018, para repuntar a 2,4% un año después.
Pese al duro análisis sobre el estado de las cuentas fiscales, S&P recalca que espera que el país mantenga su compromiso con la responsabilidad fiscal en los próximos años. “La regla fiscal de Chile continuará sirviendo como una ancla política para contener las demandas por mayor gasto gubernamental”, planteó la agencia, señalando que “no es probable” que el país aumente los impuestos en los años venideros, por lo que un potencial ajuste vendrá por el lado del gasto público.
“Vemos el compromiso de Chile con la consolidación de su política fiscal y monetaria, dentro de un marco transparente, como una fortaleza para el rating crediticio”, concluyó el informe.
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