.
GLOBOECONOMÍA

Cepal bajó proyección de crecimiento de Colombia a 2,3% por el petróleo barato

miércoles, 12 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Aunque informes previos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ya lo habían hecho (estimando el crecimiento en 2,2% y 2,3%, respectivamente) por razones del manejo de la política fiscal y la monetaria, en esta ocasión la Cepal le atribuyó la previsión a la dependencia del país a los hidrocarburos y la volatilidad que estos commodities han experimentado en lo que va del año.

“El petróleo es una fuerza que ha pesado en el comportamiento económico en los últimos años. En los últimos 10 años hemos sufrido de una gran dependencia externa, y en la medida en la que los ciclos de la economía mundial cambian como los precios del petróleo, también lo hacen las economías de los países”, le dijo a LR el director de la oficina de la Cepal en Colombia, Juan Carlos Ramírez.

Esta proyección, sin embargo, sigue siendo un poco ilusoria a los ojos de algunos analistas como los del director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, quien prevé que el crecimiento será, a lo sumo, de 1,7% para este año.

En contraposición a las predicciones de Sarmiento, quien cree que el resultado “podría ser aún más bajo si no se cambia drásticamente el modelo económico que plantea un alza irresponsable de la tasa de interés y una devaluación que fracasó”, la Cepal prevé que la situación podría mejorar en 2017, año en el que la economía se fortalecerá y subirá 3,2%.

Sin embargo, la difícil situación no es exclusiva de Colombia. De hecho, el país logra salir medianamente bien librado en comparación con la contracción de 0,9% de la economía de latinoamericana en 2016 y la baja recuperación que plantea para 2017, cuando crecerá apenas 1,5%.

Y es que aunque la región cuenta con alzas importantes como el del PIB de Panamá, que la Cepal prevé en 5,4% para 2016 y 5,7% para 2017, e incluso Bolivia, cuya economía aumentará 4,5% este año y 4,3% el próximo, también tiene contracciones fuertes que la arrastran hacia el fondo.

Este es el caso de Argentina (-1,8%), Ecuador (-2,5%), Brasil (-3,4%) y Venezuela (-8%), en donde están los PIB más afectados por la recesión.

Aunque de todos los países del listado suramericano solo cuatro tendrán recesión, esas deterioradas economías logran sumar mayor fuerza hacia el crecimiento negativo, de lo que lo logran hacer hacia arriba el resto de las naciones que cuentan con un pobre crecimiento.

Otra es la situación de los países centroamericanos, en donde al excluir a México el crecimiento promedio para este año rondaría 3,7%, mientras que llegaría a 4% el próximo año. El vocero del Cepal explicó que esta situación se debe “paradójicamente” a que a estos países les ha beneficiado el bajo precio del crudo, dado que su condición es de importadores.

Industrialización, la clave para la recuperación
Según el docente de economía del Politécnico Grancolombiano, Carlos Fernando Martínez, la manera más eficaz para combatir la contracción económica en la región, que la Cepal estima en 0,9%, es “caminar hacia la industralización para que todos los commodities que producimos se procesen dentro de los mismos países”. Según afirmó Martínez, la situación mejoraría notablemente de esta manera y garantizaría el fortalecimiento de los modelos, debido a que ”la industrialización trae mayor estabilidad para las economías porque los productos procesados que resultan de allí son más estables que los que genera la naturaleza”.

Las opiniones

Juan Carlos Ramírez
Director de la Cepal en Colombia

“Tenemos una gran dependencia de los ciclos externos de la economía, como de los precios del petróleo. Eso ha traído consecuencias que sienten los países como Colombia”.

Carlos Fernando Martínez
Docente de economía del Politécnico Grancolombiano

“Se debe ir hacia la industrialización para que todos los commodities los procesemos dentro del país, porque los productos procesados son mucho más estables”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 24/05/2024 La economía alemana creció 0,2% en el primer trimestre tras caída en cierre de 2023

La inversión en el sector constructor influyó en crecimiento del PIB, así como el crecimiento en exportaciones de bienes y servicios

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra

Hacienda 24/05/2024 Brasil y México, los más atractivos para la inversión extranjera directa según Kearney

Colombia quedó entre los coleros de la región en el índice de países atractivos para la IED, según reportó la consultora Kearney