.
LEGISLACIÓN

CEO de TikTok responde preguntas clave sobre relación de la app con empresa matriz

jueves, 23 de marzo de 2023

Shou Chew llegó preparado para todas las acusaciones que escucharía de los legisladores. En su comunicado de apertura, tratar de asegurarle al comité que TikTok opera independientemente de ByteDance

Bloomberg

El director ejecutivo de TikTok enfrentó preguntas puntuales sobre la relación de la aplicación con su empresa matriz china en su primera aparición ante el Congreso, donde los legisladores combativos abandonaron en claro que no aceptan su promesa de mantener seguros a los usuarios y sus datos.

La comparecencia del director ejecutivo de TikTok, Shou Chew ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara se produce al tiempo que, tanto el Congreso como la Administración Biden, analizan cómo obligar a la empresa matriz de TikTok, Byte Dance, con sede en Pekín, a vender sus acciones de la unidad o enfrentarse a una prohibición en EE.UU.

“Está usted aquí porque el pueblo estadounidense necesita escuchar la verdad sobre la amenaza que TikTok representa para la salud mental y la seguridad nacional”, dijo Cathy McMorris Rodgers, presidenta del comité y republicana de Washington. “Su plataforma debería estar prohibida. Espero que hoy su argumento logre evitar este resultado”.

El jueves, la sala estaba repleta de TikTokers que atribuyen a la aplicación el crédito de darles una voz o haberles hecho crecer su pequeña empresa.

Sin embargo, Rodgers dijo que la gran popularidad de la aplicación, utilizada por 150 millones de estadounidenses, es precisamente la razón por la que representa una amenaza tan grande. Pidió a Chew que dijera la verdad sobre TikTok, pero sugirió que le será difícil ganarse a sus críticos.

“No nos lo creemos”, dijo McMorris Rodgers sobre los argumentos de TikTok de por qué el servicio es seguro.

Chew llegó preparado para todas las acusaciones que escucharía de los legisladores. En su comunicado de apertura, tratar de asegurarle al comité que TikTok opera independientemente de ByteDance.

“Consideramos que somos la única empresa, la única empresa, que aplica este nivel de transparencia”, dijo Shou enfáticamente sobre las medidas de privacidad que la compañía ha implementado.

La pieza central de la oferta de Chew para calmar las preocupaciones sobre la influencia china, una inversión de US$1.500 millones en medidas de seguridad de datos con sede en EE.UU., ya ha sido rechazada por funcionarios del Gobierno de EE.UU. , que exigen que ByteDance venda sus acciones o frente a una norma estadounidense, según personas afectadas con la revisión de seguridad nacional de la aplicación.

Chew, en sus comentarios preparados, calificó esos informes de “especulaciones” y dijo que “las conversaciones con el Gobierno están en curso”, agregó que el esfuerzo de TikTok para aislar y proteger los datos de los usuarios de EE.UU. “ha continuado sin cesar”.

El representante de Nueva Jersey Frank Pallone, el demócrata de mayor rango del comité, dijo que si bien apoya una legislación integral de privacidad de datos, como el proyecto de ley que patrocinó con McMorris Rodgers el año pasado, eso no libera a TikTok. Dijo que tiene “amplias preocupaciones” no solo sobre ellos, sino sobre todas las plataformas de redes sociales.

Chew también comparó los pasos que está tomando TikTok, para proteger tanto la seguridad de los datos como la seguridad de los usuarios jóvenes, con las prácticas de otras grandes empresas tecnológicas. Describió las medidas que toma la red social para verificar la edad de sus usuarios y hacer cumplir las restricciones para niños y adolescentes como líderes en la industria.

Sin embargo, su desafío este jueves es convencer a la gente que simplemente no le cree.

“La honestidad total es el estándar y la ley a la que debemos atenernos en esta comisión”, dijo McMorris Rodgers.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial

Energía 16/04/2024 Colombia frenó exportación de Energía a Ecuador por la caída local de los embalses

La decisión de frenar la exportación fue lamentada por el presidente Petro, dadas las medidas de racionamiento que tomó Ecuador