.
TECNOLOGÍA

CEO de TikTok se enfrenta a legisladores que piden que se prohíba en Estados Unidos

jueves, 23 de marzo de 2023

Shou Zi Chew, CEO de TikTok. Foto: Bloomberg

Foto: Shou Zi Chew, CEO de TikTok. Foto: Bloomberg

TikTok está incorporado en California y Delaware, y está sujeto a las leyes y regulaciones de los EE.UU. que rigen la privacidad y datos

Bloomberg

El presidente republicano del comité que escuchará al director ejecutivo de TikTok el jueves planea decirle que su aplicación debería prohibirse en EE.UU. y que su popularidad expone una vulnerabilidad que China podría explotar.

“Cuando celebras los 150 millones de usuarios estadounidenses en TikTok, se enfatiza la urgencia de que el Congreso actúe”, le dirá a Shou Chew Cathy McMorris Rodgers, quien encabeza el Comité de Energía y Comercio, según extractos de sus comentarios preparados.

“Son 150 millones de estadounidenses sobre los que el PCCh puede recopilar información confidencial y controlar lo que finalmente vemos, escuchamos y creemos”, agregó, refiriéndose al Partido Comunista Chino.

La audiencia llega en un momento existencial para la plataforma, ya que la administración de Biden ya le dijo a TikTok que busque una nueva propiedad o enfrente la prohibición. El Congreso está considerando varios proyectos de ley que podrían prohibir la aplicación en los EE. UU. si la empresa matriz de la empresa, ByteDance Ltd, con sede en Beijing, no vende sus acciones.

La perspectiva del testimonio de Chew desencadenó una serie de maniobras por parte de TikTok y sus oponentes, ya que buscaban hacerse con el control de la narrativa publicando testimonios por adelantado y enviando hojas informativas a los periodistas.

El senador Mark Warner, el demócrata de Virginia que presentó un proyecto de ley que podría prohibir la aplicación, dijo en un comunicado que la “falta de transparencia, las ofuscaciones repetidas y las declaraciones erróneas de los hechos de TikTok han socavado gravemente la credibilidad de cualquier declaración de los empleados de TikTok, incluido el Sr. Masticar."

TikTok no es la única tecnología china que preocupa en los círculos del gobierno de EE.UU. El miércoles por la noche, un grupo de capitalistas de riesgo, incluido Peter Thiel, organizó una cena a la que asistieron el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros legisladores republicanos y demócratas, para resaltar lo que describen como los riesgos de que China abuse de otras tecnologías, como la IA y la computación cuántica.

Recepción hostil
Chew, un nativo de Singapur educado en Harvard, en sus comentarios de apertura reconocerá la actitud hostil que enfrentará en el Capitolio. Tiktok ha gastado unos 1500 millones de dólares en una iniciativa conocida como Proyecto Texas para abordar las preocupaciones de seguridad de datos de EE.UU.

“Sé que la confianza es algo que se gana a través de la acción, no de las palabras”, planea decir Chew en sus comentarios preparados. “Agradezco la oportunidad de discutir no solo nuestros compromisos, sino también evidencia tangible de los esfuerzos de TikTok para convertirse en un líder en seguridad y protección”.

Chew, como lo ha hecho antes, insistirá en que ByteDance "no es un agente de China", según sus comentarios preparados. Los legisladores han señalado una ley china que obliga a las empresas y los ciudadanos del país a entregar cualquier información a pedido de las autoridades, un requisito que dicen es incompatible con el reclamo de independencia de Chew.

El senador Michael Bennet, demócrata de Colorado, dijo el miércoles que cuando se reunió con Chew en privado, el ejecutivo de TikTok reconoció que los datos de la aplicación estarían sujetos a la ley de inteligencia de China.

“En mi oficina, dijo que eso era verdad, que esa representación de la ley es verdad”, dijo Bennett en una entrevista con Balance of Power de Bloomberg Television . “Puedo decirte que lo encontré completamente poco convincente en las cosas que me importaban”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/05/2024 La Reserva Federal dice que Jerome Powell, nuevamente, dio positivo por covid-19

El presidente de la Reserva Federal contrajo otra vez el virus; próxima reunión del comité de fijación de políticas está prevista para 11 y 12 de junio

EE.UU. 20/05/2024 Exasesores del Gobierno Trump se reunieron con el primer ministro israelí, Netanyahu

La delegación también se reunió con el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y con varios otros funcionarios

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles