.
TECNOLOGÍA

China expresa fuerte oposición a cualquier venta forzada de TikTok por "fuerte presión"

jueves, 23 de marzo de 2023

TikTok. Foto: Bloomberg

Foto: TikTok. Foto: Bloomberg

El gobierno chino explicó que eso pondría en riesgo la confianza inversionista para quienes quieren hacer negocios en EE.UU.

Bloomberg

China se opondrá firmemente a cualquier venta de TikTok forzada por Washington, dijo el portavoz de su Ministerio de Comercio horas antes de que el líder de la aplicación testifique ante el Congreso de EE.UU.

Obligar al propietario a vender las operaciones estadounidenses de TikTok “socavaría gravemente la confianza de los inversores de todos los países, incluida China, para invertir en Estados Unidos”, dijo Shu Jueting, del ministerio chino, a los periodistas en una sesión informativa el jueves. TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Pekín, a la que los legisladores estadounidenses han argumentado que no se le puede confiar los datos personales de los usuarios estadounidenses.

Cualquier venta o escisión de TikTok equivaldría a una exportación de tecnología y tendría que cumplir con las leyes y aprobaciones administrativas chinas, agregó Shu. “El gobierno chino tomará decisiones de acuerdo con la ley”.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, testificará ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara el jueves. Se espera que aborde una serie de temas, incluida la salud mental de los niños y las acusaciones de que TikTok podría usarse para espiar a los estadounidenses o para impulsar la propaganda del Partido Comunista Chino.

Lo que está en juego es el mercado más lucrativo de TikTok: la aplicación no funciona en China, donde ByteDance ejecuta la aplicación hermana Douyin, y está prohibida en India, y las indicaciones antes del testimonio son que es poco probable que los legisladores se dejen influir. Muchos de los argumentos que Chew planea presentar también son reiteraciones de puntos que la empresa ha planteado en el pasado.

Estados Unidos les ha dicho a los propietarios de TikTok en China que vendan o se arriesguen a prohibir la popular aplicación para compartir videos, informó Bloomberg, lo que marca una escalada importante en el enfrentamiento de larga data sobre las preocupaciones de privacidad en torno al control chino de sus datos y algoritmo.

Por otra parte, Shu instó a EE.UU. a aliviar las restricciones a las exportaciones a China y eliminar las restricciones comerciales a las empresas chinas para ayudar a que el comercio bilateral sea más equilibrado.

También pidió a Washington que elimine todos los aranceles adicionales sobre el país asiático lo antes posible, en respuesta a una pregunta que sugiere que los importadores estadounidenses soportaron casi toda la carga de los gravámenes punitivos impuestos a los productos chinos durante la presidencia de Donald Trump.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/04/2024 Venezuela se alista por el regreso de sanciones de EE.UU. con movidas empresariales

El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa

Argentina 16/04/2024 Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducción de Argentina

El conjunto de información al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por $5,7 millones de registros

Laboral 17/04/2024 Colombia es cuarto entre los países Ocde con menor tasa de empleo al cierre de 2023

En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de empleo aumentó en 11 países miembros de la organización y cayó en 10 países