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El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai
GLOBOECONOMÍA

CEO de Google dice que los juicios antimonopolio podrían prolongarse muchos años

miércoles, 25 de septiembre de 2024

El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai

Foto: Bloomberg

Los juicios alegan que el líder tecnológico domina ilegalmente el mercado de la publicidad digital y las búsquedas en línea

Bloomberg

El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, dijo que tomará muchos años resolver las batallas antimonopolio de Google, minimizando la idea de que representen una amenaza inmediata para el negocio de la compañía.

“Va a llevar tiempo que esto se resuelva”, dijo Pichai en una entrevista para un próximo episodio de The David Rubenstein Show: Peer to Peer Conversations . “Cuando creamos que realmente perjudica nuestra capacidad de innovar en nombre de nuestros usuarios, vamos a defendernos enérgicamente”.

Google está involucrado en dos juicios antimonopolio separados iniciados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que alega que el líder tecnológico domina ilegalmente el mercado de la publicidad digital y las búsquedas en línea.

El juicio por los anuncios comenzó en los tribunales este mes.En el caso de las búsquedas, que Google perdió, el juez Amit Mehta dijo que pretende resolver los problemas finales para agosto.

“Definitivamente no estamos de acuerdo con la sentencia, pero todavía estamos en medio de la fase de solución”, dijo Pichai a Rubenstein, refiriéndose a la parte del proceso legal en la que un tribunal determina la solución al dominio del mercado de Google. “Y, como saben, apelaremos y este proceso probablemente llevará muchos años”.

El cronograma que el gobierno ha fijado para emprender acciones legales contrasta con los cambios particularmente rápidos que se están produciendo en la industria tecnológica, que el Departamento de Justicia está considerando como parte de su análisis.

Google ya está trabajando rápidamente para desarrollar una posición sólida en el campo de la inteligencia artificial. Para cuando concluyan los dos casos actuales, la industria habrá evolucionado drásticamente.

Podrían pasar meses antes de que la jueza Leonie Brinkema tome una decisión sobre el caso de los anuncios, que alega que Google violó la ley antimonopolio al crear un monopolio sobre la tecnología de publicidad en la web.

Si el gobierno gana, pretende dividir la empresa y obligarla a vender algunos de sus activos. Google probablemente apelaría esa decisión, argumentando que ha competido de manera justa contra rivales como Facebook de Meta Platforms y Amazon.

Para explicar cuánto tiempo pueden llevar las apelaciones, Pichai señaló la victoria de Google contra una multa antimonopolio de US$1.700 millones en el Tribunal General de la Unión Europea la semana pasada, más de cuatro años después de que se impuso.

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