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CEO de American Airlines busca ganar el favor de Wall Street

viernes, 16 de junio de 2017
Foto: Reuters
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Bloomberg

Pero en lugar de esto, American Airlines está teniendo problemas de nuevo en el mercado después de un deslucido 2016 y una caída del 21% en 2015. La aerolínea abandonó parte de un plan de ganar unos cuantos dólares extras apretando a los pasajeros en asientos más estrechos. Nuevas reglas de seguridad más estrictas podrían estar a la vuelta de la esquina. Y la falta de personal en la administración Trump está impidiendo el progreso en una disputa comercial con las compañías aéreas del Golfo Pérsico.

Pero esta vez es diferente, dice Doug Parker, máximo ejecutivo de American. Las aerolíneas han dejado atrás "ciclos continuos de auge y caída donde las caídas eran más grandes que el auge". El desafío ahora es ganar a los inversores y a los clientes en una época en la que cada paso en falso puede ser ampliado en las redes sociales.

"La industria se ha transformado", dijo en una entrevista el jueves en la sede de Bloomberg en Nueva York. Pero "si nos fijamos en las valoraciones, no parecen reflejar esa opinión. Si se creyera que las ganancias de hoy son sostenibles, todas nuestras valoraciones serían más altas".

El precio de las acciones de American Airlines Group Inc. es aproximadamente 10 veces el beneficio por acción de los últimos 12 meses. Eso está en línea con los rivales Delta Air Lines Inc. y United Continental Holdings Inc. pero es la mitad de la media de las empresas del S&P Industrials Índex.

American avanzó un 5,2% este año hasta el jueves, en comparación con el 9,1% de las empresas industriales y un rendimiento similar para el amplio índice S&P 500. La aerolínea cayó menos del 1% a US$48,85 a las 2:21 pm en Nueva York.

Petróleo, deuda

Algunos inversionistas podrían estar esperando para ver si la industria sobrevive a una recesión sin grandes pérdidas, dijo Parker. El aumento de los precios del petróleo y la deuda había sido dos grandes fuentes de problemas en el pasado. American no ha cubierto sus costos jet-fuel por varios años. Parker dice que los precios no subirán demasiado a menos que la economía estadounidense mejore considerablemente. Por otra parte, un crecimiento más fuerte beneficiaría a los estadounidenses aumentando la demanda de viajes, creando lo que el CEO ve como una cobertura natural.

American tiene más deuda que otras compañías, pero Parker dice que es en parte porque tiene una flota más joven de aviones. La compañía con sede en Fort Worth, Texas, también tiene un respaldo de efectivo más grande que Delta o United para hacer frente a las sorpresas desagradables.

¿La línea de fondo? American está en posición de ganar US$5.000 millones anuales antes de impuestos en un año promedio, dijo. En los años débiles, los beneficios podrían caer a US$3.000 millones de dólares sin volver a las pérdidas del pasado, agregó. La perspectiva es lo suficientemente buena para Berkshire Hathaway Inc. de Buffet, que tomó grandes apuestas en Estados Unidos, Delta, United y Southwest Airlines Co. el año pasado y ahora se encuentra entre los tres principales accionistas de cada aerolínea.

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