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Central de Tunjita y Puerto de Cartagena, entre los finalistas de premio del BID

viernes, 5 de septiembre de 2014
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Fermina Salaverría

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció los doce finalistas de su premio BID Infraestructura 360º. El concurso evaluó proyectos en fase de construcción u operativos desde hace no más de tres años realizados por el sector privado en alianzas público privadas de los 26 países miembros del BID y cuyo costo es igual o superior a US$30 millones. Además, éstos deben ser financiados en al menos 50% por el sector privado.

De estos, dos proyectos colombianos quedaron en la lista final. Por una parte, la central hidroeléctrica de Tunjita y por otro, la expansión de la terminal de contenedores del Puerto de Cartagena. La primera es una alianza entre la empresa constructora Alvarado & Düring con la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (Sprc) y la segunda es una asociación entre las compañías AES Chivor, Coninsa Ramón H., y el Ministerio de Minas y Energía.

Ana María Vidaurre, especialista principal de infraestructura del BID, señaló que los proyectos presentaron sus candidaturas electrónicamente a través de una herramienta de autoevaluación desarrollada por el Programa Zofnass para sostenibilidad en la Infraestructura de la Universidad de Harvard.

De aquí, los finalistas escogidos fueron los que tuvieron resultados más altos en esta autoevaluación. “La metodología no mira solamente sostenibilidad con la parte ambiental y el cambio climático, sino que también la transparencia, innovación y participación de los takeholders”, indicó.

Vidaurre agregó que entre el conjunto de valoraciones estuvieron los temas de liderazgo. “Tanto la inversión en Cartagena como la de Tunjita calificaron como las más altas, pero estos proyectos van a ser mirados en detalle para hacerles un análisis más profundo (...) se determinará el impacto de estas inversiones desde todo punto de vista. Al tener información más detallada acerca de cada uno, vamos a saber más sobre los beneficios específicos y el impacto que tendrán”, explicó la experta.

Por último, Vidaurre adelantó que los primeros tres lugares en la ronda final se dividirán en las siguientes tres categorías. El primero se centrará en torno al cambio climático y el medio ambiente y el segundo respecto a las repercusiones sociales (liderazgo y población). El tercero será dirigido al proyecto que se destacó en todas las áreas de forma excepecional.

Francisco Cubillos, docente de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, enfatizó la significación de los avances en infraestructura para los países de Latinoamérica.

“En la Región se está realizando un importante desarrollo de proyectos de infraestructura, fundamentalmente en vías y obras hidroeléctricas de cara a todos los procesos de internacionalización y tratados de libre comercio”.

El investigador también sostuvo que Colombia debe ser consecuente para avanzar en la materia de los tratados de libre comercio, a través de la ampliación de su infraestructura. “Las autopistas 4G, la adecuación de los terminales y la apertura a las posibilidades de accesos para importación y exportación son condiciones básicas para que estos acuerdos puedan ser eficientes dentro de la economía del país”.

Giovanni Reyes, investigador de ciencias económicas de la Universidad del Rosario, aclaró que hay dos rasgos que identifican a una sociedad desarrollada. Por un lado, estas naciones intentan elevar la capacidad de las personas por la vía de la educación y por el otro, tratan de ampliar la disponibilidad de empleos para sus habitantes.

Reyes propuso que “para captar el capital generador de trabajos uno de los factores que se necesita es infraestructura física”.

Además, el economista habló sobre las necesidades que tiene Colombia para fortalecerse en este tipo de proyectos. Dijo que hay grandes problemas que enfrentan los agricultores para comercializar sus productos. “El reto más grande que tienen los productores agrícolas no está en cosechar las hortalizas, sino en transportarlas por las vías terrestres existentes”.

Reyes agregó que todavía faltan muchas obras por realizar. “El país necesita infraestructura en general, además de carreteras y puertos. Por ejemplo, requiere ampliar el acceso a internet banda ancha para toda la población”.

Otros proyectos destacados
El proyecto Aquapolo para el saneamiento de aguas residuales también estuvo entre los 12 finales. Es una respuesta a la sexta mayor concentración humana encontrada en la capital de Brasil, Sao Paulo, donde hay escasez de agua. Entre los finalistas también están la Central hidroeléctrica Usina de Santo Antonio en Brasil, Central hidroeléctrica Carilafquen y Torre solar Cerro Dominador de Chile, el Parque eólico Cerro de Hula en Honduras y el Eurus en México, además del mejoramiento urbano del circuito interior de la ciudad de México, entre otros.

Las opiniones

Ana maría Vidaurre
Especialista de infraestructura del BID

“La evaluación tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, la transparencia, la innovación, la participación de los takeholders, entre otros”.

Francisco Cubillos
Docente de economía de la Universidad del Rosario

“En la Región se está invirtiendo en infraestructura de cara a todos los procesos de internacionalización y a los tratados de libre comercio”.

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