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Celulares y estímulos monetarios sacaron a Sony de las cifras rojas

jueves, 9 de mayo de 2013
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Rogelio Vélez

Cuatro años de pérdidas son muchos, incluso para el gigante de tecnología japonés, Sony. La emblemática compañía con sede en Tokio, que había acumulado cifras en rojo desde 2008, tuvo un renacer hacia la rentabilidad gracias al impulso que le dieron las ventas de teléfonos móviles y a los esfuerzos del Banco Central de Japón para devaluar su moneda con los recientes estímulos.

El gigante de la electrónica registró en 2012 ganancias por US$433 millones. El dato contrasta con la pérdida neta de US$4.615 millones registrados en 2011, lo que empujó a la compañía liderada por Kazuo Hirai a abrir un proceso de reestructuración para volver a beneficios.

Sony logró ventas por valor de 6,8 billones de yenes (unos US$68.187 millones), 4,7% más que en el ejercicio anterior, gracias a la fuerte depreciación del yen y el buen ritmo de su negocio de telefonía móvil.

Esa depreciación del yen se debe en parte a la cantidad de estímulos monetarios que ha hecho el banco central del país asiático en los últimos meses. Ante los problemas de deflación y recesión que vive la economía el emisor japonés ha inyectado miles de millones de yenes para darle un empuje a la economía y devaluar la moneda para motivar las exportaciones.

“Los estímulos han hecho que la moneda se devalúe 15% y eso hace competitivo a los productos japoneses. La intención del banco central es crecer la economía basado en la demanda externa”, dijo Juan Camilo Rojas, analista de Correval.

Para el analista esto es consecuencia de la guerra de devaluación de divisas que se ve en los países desarrollados, En especial, Estados Unidos y el Reino Unido han inyectado mucho dinero en la economía. “El que ha sacado más ventaja de la guerra de divisas ha sido Japón”, comentó Rojas.

Además de un yen débil, las ventas de teléfonos móviles ayudaron a Sony. En un año, sus ingresos por este sector subieron 102%, cuando los segmentos de tecnología tradicionales como televisores y juegos iban perdiendo mercados. Esto hizo que la compañía replanteara su estrategia para los próximos años.

La apuesta de Sony para resurgir como fabricante de productos electrónicos este año contable dependerá de cómo respondan sus últimos teléfonos inteligentes, mientras afronta unas ventas inferiores en televisores, cámaras digitales y videoconsolas.

Con el consumo centrado en los iPad de Apple y a los teléfonos Galaxy de Samsung Electronics, Sony pronosticó ayer que las ventas de ‘smartphones’ subirán en más de un cuarto hasta los 42 millones durante el año hasta el próximo mes de marzo.

“Se dieron cuenta que el segmento es el móvil donde se converge todo. Los asistentes personales, el que no esté montado en eso y no compita está en la nada”, dijo Polkan García, analista en temas tecnológicos.

Sin embargo, el reciente furor de los teléfonos celulares inteligentes ha hecho de este mercado uno de los más competitivos. Para García, este no es motivo para no arriesgarse. “Como en todo los mercados, siempre hay competencia. Sony ya sabía de eso cuando se metió con los juegos, con el Playstation y le fue bien. No hay ningún mercado en donde no se pueda competir”, dijo.

La compañía estimó además que las ventas de sus cámaras digitales y consolas Playstation disminuirán en cifras de dos dígitos.

Dólar tocó máximos de más de 4 años respecto al yen
El dólar escaló ayer hasta alcanzar sus máximos niveles contra el yen japonés en más de cuatro años, rompiendo la clave marca técnica y psicológica de los 100 yenes por billete verde. El dólar subió hasta los 100,50 yenes, su mayor nivel desde abril del 2009. Luego cotizaba con un alza del 1,5% a 100,46 yenes, según datos de Reuters.

Wall Street cerró ayer con un descenso de 0,15 % en el Dow Jones, después de que la nueva caída del de la divisa japonesa arrastrara a los mercados.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Correval

“Los estímulos han hecho que la moneda se devalúe 15% y eso hace competitivos a los productos japonés, no solo en la producción de tecnología sino de automóviles, por ejemplo”.

Polkan García
Analista de tecnología

“Se dieron cuenta que el segmento es el móvil donde se converge todo, los asistentes personales, el que no esté montado en eso y no compita está en la nada”.

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